Generación de caudales medios mensuales de la cuenca Grande (Mashcón) impactada por actividad minera

  • Descripción del artículo
  • El trabajo de investigación tuvo por objetivo estimar los caudales medios mensuales de la cuenca Grande, con altitud media de 3508.5 m, mediante el modelo hidrológico determinístico-estocástico Lutz Scholz, utilizando la precipitación media mensual (período 1968-2016), tomando como punto emisor la c...

    Full description

Main Author: Huamán Vidaurre, José Francisco
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3089
Summary:El trabajo de investigación tuvo por objetivo estimar los caudales medios mensuales de la cuenca Grande, con altitud media de 3508.5 m, mediante el modelo hidrológico determinístico-estocástico Lutz Scholz, utilizando la precipitación media mensual (período 1968-2016), tomando como punto emisor la captación Tres Molinos ubicada en el río Grande; pero en la parte alta de la cuenca se utiliza el agua en actividades de explotación minera a tajo abierto, habiendo impactado un área de 11.0 km2, lo que ha reducido el área de drenaje de la cuenca a 60.0 km2 de los 71.0 km2 del área sin impactar. La precipitación pluvial, tanto para la cuenca Grande no impactada, e impactada por actividad minera es la misma para el período 1968-2016, mostrando el régimen característico de meses lluviosos y meses con escaza precipitación pluvial, siendo el mes más lluvioso marzo con 158.6 mm y el de menor pluviosidad Julio con 10.6 mm. Los caudales medios mensuales (mm/mes) generados por el modelo determinístico estocástico Lutz Scholz, varían en relación al régimen de precipitación pluvial de la cuenca Grande; tal que en los meses lluviosos varía de 71.2 mm/mes a 46.9 mm/mes y en los meses de escasez varía de 40.5 mm/mes a 28.2 mm/mes, notándose una gran diferencia entre ambos períodos. Dichos caudales incluyen la escorrentía directa y el flujo base. En función de los caudales medios mensuales generados, en mm/mes, se estimaron los volúmenes mensuales de agua aprovechable de la cuenca Grande, para persistencias relacionadas con los usos agrícola-pecuario (75%), consumo humano (80%), industrial (85%) e hidroenergía (95%), obteniéndose resultados tanto para el escenario de cuenca no impactada y escenario de cuenca impactada por actividad minera en relación con el área de drenaje.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).