Monitoreo electrónico fetal intraparto y apgar del recién nacido Hospital José Soto Cadenillas Chota 2018

  • Descripción del artículo
  • El monitoreo fetal electrónico es una herramienta utilizada en los centros de atención materna para valorar el bienestar fetal y el score de Apgar para evaluar al recién nacido. Objetivo: determinar la relación entre los resultados del Monitoreo Electrónico Fetal Intraparto (MEFI) y el score Apgar d...

    Full description

Main Author: Díaz Bautista, Luisa Iria
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3195
Summary:El monitoreo fetal electrónico es una herramienta utilizada en los centros de atención materna para valorar el bienestar fetal y el score de Apgar para evaluar al recién nacido. Objetivo: determinar la relación entre los resultados del Monitoreo Electrónico Fetal Intraparto (MEFI) y el score Apgar del recién nacido. Hospital José Soto Cadenillas – Chota. Material y métodos. El estudio fue no experimental, de corte transversal, tipo correlacional, se realizó en una muestra de 261 gestante en trabajo de parto y sus respectivos recién nacidos. Resultados: el 62,1% de gestantes pertenecieron al grupo etáreo de 20-34 años, el 33,3% sin nivel educativo, convivientes en 70,5%, procedentes de la zona rural en el 60,3% y amas de casa en 78,9%; el 95,8% de gestantes tuvieron un embarazo a término, en su mayoría primíparas y multíparas con 43,7% para cada grupo, el periodo intergenésico fue adecuado en el 35,6% y el parto fue vaginal en el 99,2%. Los recién nacidos fueron de sexo masculino en 49,8%, fueron normosómicos en 95%. Los resultados del MEFI fueron: línea de base norma en el 90,4%, variabilidad notoria en el 71,6%, reactividad fetal en el 96,9%, más de 5 movimientos fetales en el 95,4%, desaceleraciones ausentes en el 93,5%, menos de 5 contracciones uterinas en el 84,3%. El score de Apgar de los recién nacidos fue de 7-10 en el 90,8%. Conclusión: estadísticamente se encontró relación altamente significativa entre todos los patrones de la frecuencia cardiaca fetal y el score de Apgar del recién nacido según el coeficiente p = 0,000.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).