Determinación de la diversidad de líquenes saxícolas de tres sitios arqueológicos de Cajamarca

  • Descripción del artículo
  • Los líquenes son organismos simbióticos de importancia ambiental y económica, viven en diferentes substratos, por ejemplo, sobre las rocas, produciendo su desintegración, los que se conocen como saxícolas. El objetivo de la investigación fue realizar el inventario y la identificación taxonómica, has...

    Full description

Main Author: Marino Valle, Edgar Mario
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1305
Summary:Los líquenes son organismos simbióticos de importancia ambiental y económica, viven en diferentes substratos, por ejemplo, sobre las rocas, produciendo su desintegración, los que se conocen como saxícolas. El objetivo de la investigación fue realizar el inventario y la identificación taxonómica, hasta el nivel de género y especie de los líquenes saxícolas en tres sitios arqueológicos de Cajamarca: Cumbemayo, Santa Apolonia y Ventanillas de Otuzco, entre los años 2010 y 2015. Se efectuó la colección de líquenes de diferentes tipos y luego en el laboratorio, se realizó su identificación mediante claves taxonómicas y por comparación con ejemplares descritos previamente. Las especies identificadas fueron: Calophaga sp., Candelariella vitellina, Caloplaca sp., Caloplaca aurantia, Caloplaca saxicola, Dyctionema glabratum, Evernia prunastri, Everniopsis sp., Lacanora sp., Ledicea sp., Lepraria sp., Paremalia sulcata, Paremalia conspersa, Paremelia olivácea, Parmeliopsis sp., Peltigera sp., Physcia sp., Usnea barbifera, Umbilicaria sp. El sitio arqueológico de Cumbemayo presentó la mayor diversidad de líquenes saxícolas, con un total de trece especies, seguido de Ventanillas de Otuzco con cinco especies y Santa Apolonia con tres especies. Las especies del género Parmelia, seguido de Dyctionema glabratum y Candelariella vitellina resultaron ser las más abundantes en el sitio arqueológico Cumbemayo. Asimismo, se observó una disminución de la densidad poblacional de los líquenes en los tres sitios arqueológicos evaluados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).