Evaluación fitosociológica de la castaña. Bertholletia excelsa bonpl. en el fundo el bosque -Tambopata- Madre de Dios

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio, denominado Evaluación Fitosociológica de la castaña (Bertholletia excelsa Bonpl.) se realizó en el Rodal semillero fundo "El Bosque"-Tambopata- Madre de Dios, Km. 16.5 carretera Pto. Maldonado-Iberia, Departamento de Madre de Dios, relicto de bosque primario cedido a la Universi...

    Full description

Main Author: Hancco Taco, Edwin
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/216
Summary:El presente estudio, denominado Evaluación Fitosociológica de la castaña (Bertholletia excelsa Bonpl.) se realizó en el Rodal semillero fundo "El Bosque"-Tambopata- Madre de Dios, Km. 16.5 carretera Pto. Maldonado-Iberia, Departamento de Madre de Dios, relicto de bosque primario cedido a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios por el Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA (2003). El área de estudio cuenta con 237 árboles de castaña, de los cuales se evaluaron 36 árboles. Para el levantamiento de datos de campo se empezó a medir 50 m lineales desde la base de cada árbol, aperturando transectos con orientación a los puntos cardinales (E,O,N,S,). En cada transecto se instalaron 5 subparcelas cada 10m, tomando el siguiente criterio: (a) sub parcela de 10m de longitud por 1 m de ancho, (b) sub parcela de 1 O m de largo por 3 m de ancho, (e) sub parcela de 1 O m de longitud x 4 m de ancho, ( d) sub parcela de 1 O m de largo x 6 m de ancho y (e) sub parcela de 10m de longitud x 8 de ancho. Se evaluó un área de 0.088 ha por árbol, haciendo un total de 3.17 ha en los 3 6 árboles seleccionados. En cada sub parcela se inventariaron todos los individuos con DAP 2: 1 O cm, con la finalidad de determinar la relación Fitosociológica de Bertholletia excelsa Bonpl. con las especies forestales de mayor peso ecológico en su entorno. Los resultados obtenidos respecto la diversidad de la comunidad arbórea encontrada en el entorno de Bertholletia excelsa Bonpl. correspondió a un típico bosque amazónico, donde la familia botánica con mayor riqueza fue la Fabaceae con 23 especies y las especies con mayor peso ecológico en un radio de 0-50 m está representada por la asociación vegetal: Tetragastris altissima (11.25%, 81 individuos), Iryanthera leavis (9.68%, 126 individuos), Cecropia sciadophylla (9.60%, 68 individuos), Euterpe precatoria (9.58%, 132 individuos), Tachigali poeppigiana (8.67%, 85 individuos), Iriartea deltoidea (8.07%, 82 individuos), Protium paniculatum (7.93%, 80 individuos), Pourouma guianensis (7.61 %, 67 individuos), Siparuna decipiens (7.54%, 103 individuos), Pseudolmedia laevis (6.31 %, 51 individuos). Las veinte principales especies representaron el 135.85%, con 1218 individuos del ÍVI. La distribución diamétrica de fustales confirma que el 96.76% del total de individuos se encuentran en rangos de 10-60 cm de diámetro, y en menor proporción los individuos con diámetros superiores de 61-180. El cociente de mezcla indica que cada especie está representada por 5 individuos/especie.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).