Caracterización ecológica de la vegetación forestal de la carretera interoceánica tramo tres- Madre de Dios

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio de investigación básica trata de contribuir a los planes de ordenación forestal en el departamento de Madre de Dios, estableciendo las bases y consideraciones de carácter ecológico que permitan delinear alternativas y directivas silviculturales a seguir para el manejo racional de...

    Full description

Main Author: José Farfán, Miguel Ángel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/74
Summary:El presente estudio de investigación básica trata de contribuir a los planes de ordenación forestal en el departamento de Madre de Dios, estableciendo las bases y consideraciones de carácter ecológico que permitan delinear alternativas y directivas silviculturales a seguir para el manejo racional del bosque estudiado. El bosque de estudio se halla comprendido dentro de la formación ecológica bosque muy húmedo sub-tropical, según el sistema de clasificación de Holdridge y se localiza sobre una fisiografía de Terraza baja, Aluvial lnundable y Colina alta suave; como parte de la metodología de evaluación, se estableció un sistema de muestreo, en parcelas que se ubicaron paralelamente al eje vial de la carretera Interoceánica. Las familias más representadas en cuanto a abundancia de árboles son: ANNONACEAE, FABACEAE, EUPHORBIACEAE, FLACOURTACEAE, CYCLANTHACEAE, MYRISTICACEAE, CECROPIACEAE, LAURACEAE, MORACEAE, BIGNONIACEAE, BURSERACEAE, ARECACEAE que representan el 75.1. % del total de familias. En total se encontraron 39 familias para aquellas especies arbóreas conocidas y clasificadas total o parcialmente. También se elaboraron perfiles estructurales de la vegetación arbórea (Leibundgut, 1975, IUFRO 1973, sabogal 1980), cuya descripción fue comparada con los estudios analíticos. Se realizó cálculos de lndice de diversidad por Shannon - Wiener, los que nos indican que a pesar de las intervenciones humanas, estos bosques aún conservan un alto grado de diversidad. De los tres tipos de bosques el bosque de Colina Alta, es el que, posee el índice de diversidad de Shannon y Wiener más alto con un valor de 3.7, así mismo, el cociente de mezcla arroja 1/6, lo cual indica que por cada 6 individuos muestreados es posible encontrar una diferente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).