Aplicación de la estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo, para favorecer la comprensión matemática de los estudiantes del área logico matemático de segundo grado de secundaria de la institución educativa emblemática dos de mayo de la ciudad de Puerto Maldonado en el año 2014

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  • El presente trabajo de investigación pretende favorecer la comprensión matemática de los estudiantes del área lógico matemático del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Dos de Mayo, con la aplicación de la Estrategia Didáctica de Aprendizaje Cooperativo, favoreciendo e...

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Main Author: Taype Pacco, Sarita
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/43
Summary:El presente trabajo de investigación pretende favorecer la comprensión matemática de los estudiantes del área lógico matemático del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Dos de Mayo, con la aplicación de la Estrategia Didáctica de Aprendizaje Cooperativo, favoreciendo el desarrollo de las capacidades matemáticas como: Razonamiento matemático y demostración, Comunicación Resolución de problemas. Matemática y El principal objetivo de ésta investigación fue determinar en qué medida la aplicación de la estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo, favorece en la comprensión matemática de los estudiantes del área lógico matemático del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Dos de Mayo. La investigación fue hecha con un total de 64 estudiantes divididos en dos grupos experimental (Segundo grado "A") y control (Segundo grado "8"), aplicándose un diseño cuasi experimental con grupo experimental y control. Para obtener datos confiables, el instrumento de recojo de datos ha sido sometido primero a una observación y posterior evaluación de expertos en la materia. La confiabilidad del instrumento también fue sometido a la prueba de confiabilidad "Alfa de Cronbach", el resultado obtenido fue un Alfa de Cronbach de 0.890, el cual indica que el instrumento tiene una aceptable confiabilidad. Para el análisis de los resultados de la lista de cotejos se ha construido los baremos de análisis para la variable de estudio y para las tres dimensiones del presente estudio, de acuerdo a ello se realizó la interpretación de los resultados obtenidos en la lista de cotejo, posteriormente se realizó la prueba de hipótesis a través de la prueba t Student para muestras independientes. El resultado obtenido para la variable de estudio en Pretest (Comprensión Matemática), el P-VALOR de la Prueba de Levene para la igualdad de varianzas estadístico de contraste F (sig.= 0,509), es mayor al valor de a= 0,05; entonces se asume la igualdad de varianzas, es decir se acepta la hipótesis nula de igualdad de varianzas. Asimismo, el P-VALOR asociado al estadístico de T de Student, adecuado para contrastar la igualdad de medias, el valor hallado es 0,494 (Sig. bilateral) es mayor que a = 0,05; entonces se asume la hipótesis nula de igualdad de medias, es decir, no hay diferencia significativa en el Pretest entre el grupo control y el grupo experimental. El resultado obtenido para la variable de estudio en Postest (Comprensión Matemática), el P VALOR de la Prueba de Levene para la igualdad de varianzas estadístico de contraste F (sig.= 0,017), es menor al valor de a= 0,05; entonces no se asume la igualdad de varianzas, es decir se rechaza la hipótesis nula de igualdad de varianzas. Asimismo, el P-VALOR asociado al estadístico de T de Student, adecuado para contrastar la igualdad de medias, el valor hallado es 0,000 (Sig. bilateral) es menor que a = 0,05; entonces no se puede asumir la hipótesis nula de igualdad de medias, es decir, hay diferencias significativas en el Postest entre el grupo control y el grupo experimental. Las medias muestrales de la variable Comprensión Matemática, sobre un total de 30 puntos en Pretest, se obtuvo un promedio de 11,03 y 11 ,47 puntos para el grupo control y experimental respectivamente, en relación a la comprensión matemática de los estudiantes, lo que significa que ambos grupos antes de la aplicación de la Estrategia Didáctica de Aprendizaje Cooperativo y de acuerdo al baremo establecido, tenían el mismo nivel de Comprensión Matemática, considerado como regular. Después de la aplicación de la variable independiente al grupo experimental, se observa en las medias muestrales, sobre un total de 30 puntos, un promedio de 13,88 y 24,84 puntos para el grupo control y experimental respectivamente, en relación al desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes, lo que significa que los del grupo experimental mejoraron en el desarrollo de las capacidades matemáticas. Es decir, los estudiantes del grupo experimental desarrollaron significativamente las capacidades matemáticas, en 10,96 puntos de promedio sobre el grupo control, que en términos porcentuales permite afirmar que hubo una mejora de 36,53% en el desarrollo de las capacidades matemáticas y de acuerdo al baremo establecido, los del grupo control se mantienen en el mismo nivel, considerado como regular, mientras, los del grupo experimental pasaron del nivel regular al nivel muy bueno en la Comprensión Matemática.

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