Evaluación del índice químico del aceite de castaña (Bertholletia excelsa hbk) desgomado con agua y ácido fosfórico

  • Descripción del artículo
  • En el presente trabajo de investigación se realizaron varias pruebas de evaluación del índice químico del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK) desgomado con agua y ácido fosfórico, procedente del fundo Cañete del distrito de Tambopata, provincia de Tambopata de la región de Madre de Dios. En...

    Full description

Main Author: Andía Borjas, Carlos Marcelino
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unamad.edu.pe/handle/UNAMAD/54
Summary:En el presente trabajo de investigación se realizaron varias pruebas de evaluación del índice químico del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK) desgomado con agua y ácido fosfórico, procedente del fundo Cañete del distrito de Tambopata, provincia de Tambopata de la región de Madre de Dios. En las evaluaciones realizadas al aceite de castaña desgomado con agua y ácido fosfórico se ha podido determinar que la temperatura no represente ningún factor perturbador. Las temperaturas de 80 ºC. y 85 ºC. no altero el índice de acidez y ni índice saponificación las cuatros combinaciones realizadas. El procedimiento seguido fue el siguiente: desgomado del aceite de castaña (con agua y ácido fosfórico) y análisis del índice químico. Realizados los análisis del aceite de castaña desgomado, se pudo determinar que es un punto crítico de control la refinación del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK) además de un control estricto para no desnaturalizar al aceite, porque si eso ocurre perdería su alto valor comercial, debido principalmente a sus propiedades anti oxidantes. A la evaluación del índice químico del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK) desgomado con agua y ácido fosfórico, se validó científicamente utilizando el diseño factorial 2 2 , además, para poder reducir el posible error a cometer en la investigación, se hicieron con tres replicas; obteniendo en un total 12 ensayos realizando con todas las combinaciones posibles según el factorial 2 2 . Los datos fueron analizados posteriormente a través de un análisis de varianza. En las pruebas de desgomado del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK) con agua, se utilizaron dos concentraciones diferentes (4% y 5%); encontrándose que la concentración de 4% alcanza la mayor eficiencia del desgomado del aceite de castaña (Bertholletia excelsa HBK), a temperaturas de 80ºC y 85ºC respectivamente. También se analizó la influencia del desgomado del aceite de castaña con ácido fosfórico, en concentraciones de O, 12% y O, 13%; encontrándose que la concentración de ácido fosfórico que maximiza el rendimiento en el desgomado es de 0.13%, de concentración.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).