Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus toxigénicos en cuerpos de agua de Piura

  • Descripción del artículo
  • Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus son bacterias naturales de ambientes acuáticos, ambas especies poseen variantes toxigénicas que se encuentran implicadas en la salud pública. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue determinar Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus toxigénic...

    Full description

Main Author: Chunga Espinoza, Julio César
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
PCR
Online Access: http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1433
Summary:Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus son bacterias naturales de ambientes acuáticos, ambas especies poseen variantes toxigénicas que se encuentran implicadas en la salud pública. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue determinar Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus toxigénicos en cuerpos de agua de la Región Piura. Se colectaron muestras de agua superficial procedentes de cinco provincias de la Región Piura durante enero a septiembre del 2017. Las muestras fueron enriquecidas en agua peptonada alcalina al 1% de NaCl y estriadas en el medio selectivo CHROMagar-Vibrio, posteriormente las colonias sospechosas de ser Vibrio fueron identificadas por PCR. Paralelamente, las muestras enriquecidas se analizaron directamente por PCR y LAMP para la detección de factores de virulencia en V. cholerae (ctxA) y V. parahaemolyticus (tdh y trh). Asimismo se midieron parámetros fisicoquímicos in situ que fueron analizados y contrastados con la determinación de aislados toxigénicos. Se analizaron un total de 303 muestras, de las cuales por cultivo microbiológico se aislaron 192 cepas de V. cholerae no-O1/no-O139 No toxigénico y 760 cepas de V. parahaemolyticus. De los aislados de Vibrio parahaemolyticus, ocho cepas (1.05%) presentaron el gen tdh y seis cepas (0.79%) el gen trh. El análisis por PCR y LAMP reveló que 145 muestras (47.85%) resultaron positivas para Vibrio cholerae No toxigénico y que en 134 (44.22%) se detectó Vibrio parahaemolyticus, de las cuales 98 (73.13%) presentaron al menos uno de los factores de virulencia. De los parámetros fisicoquímicos evaluados mediante la prueba de Kruskal–Wallis, la temperatura y la salinidad mostraron ser significativas para la presencia de cepas toxigénicas de Vibrio parahaemolyticus (p < 0.05). En este estudio se determinó Vibrio parahaemolyticus toxigénico en cuerpos de agua marino-costeros de la Región Piura durante el 2017 así como posibles reservorios de Vibrio cholerae cuya exposición por parte de la población podría conllevar a futuros brotes epidémicos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).