Estudio de la comercialización del ganado vacuno en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba

  • Descripción del artículo
  • La investigación se realizó en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, durante los meses de abril y mayo del 2017. Tuvo como objetivo determinar la comercialización del ganado vacuno. Para tal fin se encuestaron a 60 productores de 16 caseríos de las 4 zonas o cent...

    Full description

Main Author: Ascona Yajahuanca, Jimy Abel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1060
Summary:La investigación se realizó en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, durante los meses de abril y mayo del 2017. Tuvo como objetivo determinar la comercialización del ganado vacuno. Para tal fin se encuestaron a 60 productores de 16 caseríos de las 4 zonas o centros poblados del distrito. Al evaluar la realidad ganadera se observó que el mayor porcentaje de productores son del género masculino (68,33%) con grado de instrucción mayormente secundaria completa. Para el género femenino (36,84%), la crianza está a cargo del padre de familia principalmente (63,33%). La cantidad de bovinos por familia es de 10 a 15 cabezas (30%), de preferencia cruzados (55%), alimentación a base de pasto cultivado (80%), realizan vacunaciones (98,33%) a cargo de SENASA en convenio con la Municipalidad Distrital (67,67%); el 85% de productores aplican tratamientos, utilizando mayormente antiparasitarios (43,44%). Respecto a la evaluación de la cadena de comercialización, se encontró que el 45% de los productores realizan ventas dos veces por año, la raza que se vende son vacunos cruzados (50%), mayormente machos (63,33%), con edad entre 3 a 5 años (61%), la unidad de peso empleada es la arroba (93,33%), y el peso se calcula por tasación (95%), siendo el peso de venta de 100 a 199 Kg (83,67%); el 91,67% de productores venden en la misma parcela, directamente al mayorista (93,33%), mayormente por necesidad del hogar (51,67%); el 83,33% recibe S/ 100,00 por arroba, la modalidad de pago es al contado (95%), sin índice de estafa (95%); la fuente de información de precio lo obtienen de los mismos comerciantes (73,33%). Se propone alternativas para mejor la comercialización del ganado vacuno en el distrito de Canchaque, como la asociatividad de los productores, la creación de un centro de acopio de ganado, así como la formulación de proyectos integrales y de engorde de ganado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).