Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología po...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15390 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Facebook Mass media in education Mass media Fake news Alfabetización mediática Medios de comunicación Noticias falsas Baby boomers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
RULI_c0086c454a14f43a2514e0572ae16901 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15390 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| title |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| spellingShingle |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina Mass media in education Mass media Fake news Alfabetización mediática Medios de comunicación Noticias falsas Baby boomers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| title_full |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| title_fullStr |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| title_full_unstemmed |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| title_sort |
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales |
| author |
Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina |
| author_facet |
Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina Zambrano Zuta, Stefany Denisse |
| author_role |
author |
| author2 |
Zambrano Zuta, Stefany Denisse |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Bianchi, Lizardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina Zambrano Zuta, Stefany Denisse |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Facebook Mass media in education Mass media Fake news |
| topic |
Facebook Mass media in education Mass media Fake news Alfabetización mediática Medios de comunicación Noticias falsas Baby boomers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Alfabetización mediática Medios de comunicación Noticias falsas Baby boomers |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología por parte de los baby boomers. Algunos señalan que entre los sujetos se observa signos de ansiedad ante el avance tecnológico, mientras que otros señalan lo contrario. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, con una técnica de codificación descriptiva. Del análisis emergieron 4 categorías: i) amistad y familia, ii) confianza y desconfianza en medios masivos, iii) aprendizaje progresivo y creencias e iv) idiosincrasias influyentes. Los resultados de este estudio, demuestran que las baby boomers de esta muestra tienen como influenciadores principales a sus familiares más jóvenes, presentan una disposición en aprender a identificar noticias falsas, y no manifiestan confianza hacia medios de comunicación tradicionales. Cabe resaltar que este estudio se ha limitado a investigar a mujeres de zonas urbanas y con acceso a internet por lo que se sugiere en la presente investigación, estudiar también segmentos menos favorecidos económicamente, ahondar sobre la relación de las baby boomers con generaciones más jóvenes y determinar los límites de la libertad de expresión. Finalmente, el aporte de esta tesis a las investigaciones sobre fake news es el análisis del comportamiento, previo y posterior, del segmento con mayor proyección de crecimiento en Facebook, los baby boomers y en especial, las mujeres quienes presentan menor confianza por las noticias, al compartir una noticia falsa en la red social Facebook. Fake news que han infestado las redes sociales en la pandemia la COVID-19. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-15T15:52:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-15T15:52:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| identifier_str_mv |
Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390 0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/5/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/1/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/4/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/2/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc620f7074912073d0180b36ee95376c 2960e61178106c81f8db122b49bdfbde 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fd10eab4482e211ae20741631246bdc2 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849782721379827712 |
| spelling |
Vargas Bianchi, LizardoPecho Ninapaytan, Andrea CarolinaZambrano Zuta, Stefany Denisse2022-03-15T15:52:43Z2022-03-15T15:52:43Z2022Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390https://hdl.handle.net/20.500.12724/153900000000121541816Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología por parte de los baby boomers. Algunos señalan que entre los sujetos se observa signos de ansiedad ante el avance tecnológico, mientras que otros señalan lo contrario. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, con una técnica de codificación descriptiva. Del análisis emergieron 4 categorías: i) amistad y familia, ii) confianza y desconfianza en medios masivos, iii) aprendizaje progresivo y creencias e iv) idiosincrasias influyentes. Los resultados de este estudio, demuestran que las baby boomers de esta muestra tienen como influenciadores principales a sus familiares más jóvenes, presentan una disposición en aprender a identificar noticias falsas, y no manifiestan confianza hacia medios de comunicación tradicionales. Cabe resaltar que este estudio se ha limitado a investigar a mujeres de zonas urbanas y con acceso a internet por lo que se sugiere en la presente investigación, estudiar también segmentos menos favorecidos económicamente, ahondar sobre la relación de las baby boomers con generaciones más jóvenes y determinar los límites de la libertad de expresión. Finalmente, el aporte de esta tesis a las investigaciones sobre fake news es el análisis del comportamiento, previo y posterior, del segmento con mayor proyección de crecimiento en Facebook, los baby boomers y en especial, las mujeres quienes presentan menor confianza por las noticias, al compartir una noticia falsa en la red social Facebook. Fake news que han infestado las redes sociales en la pandemia la COVID-19.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFacebookMass media in educationMass mediaFake newsAlfabetización mediáticaMedios de comunicaciónNoticias falsasBaby boomershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUMaestríaDirección Estratégica de ContenidosUniversidad de Lima. Escuela de PosgradoMaestro en Dirección Estratégica de Contenidoshttps://orcid.org/0000-0002-9027-767333868144193577460982344670375https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVargas Bianchi, LizardoSánchez Flores, Miguel AntonioCuevas Calderón, Elder Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOITHUMBNAILPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12614https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/5/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgcc620f7074912073d0180b36ee95376cMD55ORIGINALPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdfPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdfTrabajoapplication/pdf556505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/1/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf2960e61178106c81f8db122b49bdfbdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtExtracted texttext/plain138633https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/4/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtfd10eab4482e211ae20741631246bdc2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/15390oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/153902025-09-17 15:34:33.056Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).