Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina, Zambrano Zuta, Stefany Denisse
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Facebook
Mass media in education
Mass media
Fake news
Alfabetización mediática
Medios de comunicación
Noticias falsas
Baby boomers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id RULI_c0086c454a14f43a2514e0572ae16901
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15390
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
title Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
spellingShingle Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina
Facebook
Mass media in education
Mass media
Fake news
Alfabetización mediática
Medios de comunicación
Noticias falsas
Baby boomers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
title_full Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
title_fullStr Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
title_full_unstemmed Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
title_sort Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
author Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina
author_facet Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina
Zambrano Zuta, Stefany Denisse
author_role author
author2 Zambrano Zuta, Stefany Denisse
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Bianchi, Lizardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina
Zambrano Zuta, Stefany Denisse
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Facebook
Mass media in education
Mass media
Fake news
topic Facebook
Mass media in education
Mass media
Fake news
Alfabetización mediática
Medios de comunicación
Noticias falsas
Baby boomers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Alfabetización mediática
Medios de comunicación
Noticias falsas
Baby boomers
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología por parte de los baby boomers. Algunos señalan que entre los sujetos se observa signos de ansiedad ante el avance tecnológico, mientras que otros señalan lo contrario. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, con una técnica de codificación descriptiva. Del análisis emergieron 4 categorías: i) amistad y familia, ii) confianza y desconfianza en medios masivos, iii) aprendizaje progresivo y creencias e iv) idiosincrasias influyentes. Los resultados de este estudio, demuestran que las baby boomers de esta muestra tienen como influenciadores principales a sus familiares más jóvenes, presentan una disposición en aprender a identificar noticias falsas, y no manifiestan confianza hacia medios de comunicación tradicionales. Cabe resaltar que este estudio se ha limitado a investigar a mujeres de zonas urbanas y con acceso a internet por lo que se sugiere en la presente investigación, estudiar también segmentos menos favorecidos económicamente, ahondar sobre la relación de las baby boomers con generaciones más jóvenes y determinar los límites de la libertad de expresión. Finalmente, el aporte de esta tesis a las investigaciones sobre fake news es el análisis del comportamiento, previo y posterior, del segmento con mayor proyección de crecimiento en Facebook, los baby boomers y en especial, las mujeres quienes presentan menor confianza por las noticias, al compartir una noticia falsa en la red social Facebook. Fake news que han infestado las redes sociales en la pandemia la COVID-19.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T15:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T15:52:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/5/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/1/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/4/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cc620f7074912073d0180b36ee95376c
2960e61178106c81f8db122b49bdfbde
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fd10eab4482e211ae20741631246bdc2
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849782721379827712
spelling Vargas Bianchi, LizardoPecho Ninapaytan, Andrea CarolinaZambrano Zuta, Stefany Denisse2022-03-15T15:52:43Z2022-03-15T15:52:43Z2022Pecho Ninapaytan, A. C. y Zambrano Zuta, S. D. (2022).Mujeres Baby Boomers y Fake News en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales. [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección Estratégica de Contenidos, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15390https://hdl.handle.net/20.500.12724/153900000000121541816Esta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones previas muestran distintos resultados al analizar el uso de la tecnología por parte de los baby boomers. Algunos señalan que entre los sujetos se observa signos de ansiedad ante el avance tecnológico, mientras que otros señalan lo contrario. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, con una técnica de codificación descriptiva. Del análisis emergieron 4 categorías: i) amistad y familia, ii) confianza y desconfianza en medios masivos, iii) aprendizaje progresivo y creencias e iv) idiosincrasias influyentes. Los resultados de este estudio, demuestran que las baby boomers de esta muestra tienen como influenciadores principales a sus familiares más jóvenes, presentan una disposición en aprender a identificar noticias falsas, y no manifiestan confianza hacia medios de comunicación tradicionales. Cabe resaltar que este estudio se ha limitado a investigar a mujeres de zonas urbanas y con acceso a internet por lo que se sugiere en la presente investigación, estudiar también segmentos menos favorecidos económicamente, ahondar sobre la relación de las baby boomers con generaciones más jóvenes y determinar los límites de la libertad de expresión. Finalmente, el aporte de esta tesis a las investigaciones sobre fake news es el análisis del comportamiento, previo y posterior, del segmento con mayor proyección de crecimiento en Facebook, los baby boomers y en especial, las mujeres quienes presentan menor confianza por las noticias, al compartir una noticia falsa en la red social Facebook. Fake news que han infestado las redes sociales en la pandemia la COVID-19.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFacebookMass media in educationMass mediaFake newsAlfabetización mediáticaMedios de comunicaciónNoticias falsasBaby boomershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUMaestríaDirección Estratégica de ContenidosUniversidad de Lima. Escuela de PosgradoMaestro en Dirección Estratégica de Contenidoshttps://orcid.org/0000-0002-9027-767333868144193577460982344670375https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroVargas Bianchi, LizardoSánchez Flores, Miguel AntonioCuevas Calderón, Elder Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOITHUMBNAILPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12614https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/5/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.jpgcc620f7074912073d0180b36ee95376cMD55ORIGINALPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdfPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdfTrabajoapplication/pdf556505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/1/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf2960e61178106c81f8db122b49bdfbdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtPecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtExtracted texttext/plain138633https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/4/Pecho-Zambrano_Mujeres_Baby_Boomers_y_Fake_News_en_Facebook.pdf.txtfd10eab4482e211ae20741631246bdc2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15390/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/15390oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/153902025-09-17 15:34:33.056Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).