El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano
Descripción del Articulo
The aim of this thesis is to analyze the impact of the use of blockchain technology in the development of a sustainable logistics chain in Peruvian international shipping. The research is carried out in a world scenario with projection to be increasingly globalized and connected through new informat...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17182 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cadena de bloques (Bases de datos) Cadena de suministro Transporte marítimo Blockchains (Databases) Supply chain management Shipping Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RULI_6187d0ca3d8c31984eba7708009bf598 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17182 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The use of blockchain technology to develop a sustainable logistic chain in international shipping: Peruvian case |
| title |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| spellingShingle |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano Babilonia Martel, Paolo Cadena de bloques (Bases de datos) Cadena de suministro Transporte marítimo Blockchains (Databases) Supply chain management Shipping Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| title_full |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| title_fullStr |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| title_full_unstemmed |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| title_sort |
El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano |
| author |
Babilonia Martel, Paolo |
| author_facet |
Babilonia Martel, Paolo Carretero Gonzales, Hilarda Elvira Nicole |
| author_role |
author |
| author2 |
Carretero Gonzales, Hilarda Elvira Nicole |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Anderson Seminario, María de las Mercedes |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Babilonia Martel, Paolo Carretero Gonzales, Hilarda Elvira Nicole |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cadena de bloques (Bases de datos) Cadena de suministro Transporte marítimo Blockchains (Databases) Supply chain management Shipping Perú |
| topic |
Cadena de bloques (Bases de datos) Cadena de suministro Transporte marítimo Blockchains (Databases) Supply chain management Shipping Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
The aim of this thesis is to analyze the impact of the use of blockchain technology in the development of a sustainable logistics chain in Peruvian international shipping. The research is carried out in a world scenario with projection to be increasingly globalized and connected through new information technologies. In view of this and thanks to the literature review, it has become evident that blockchain technology has a marked positive trend to be present in large businesses that need a real-time exchange of information with other members of the chain. Therefore, it was intended to test whether the use of blockchain technology in port logistics operators would influence their performance and efficiency. The study employs a qualitative analysis as fifteen in-depth interviews were conducted targeting managers and senior people working in the public and private sector. We focused on logistics operators with more than fifteen years of experience in foreign trade logistics with ISO certification and BASC regulation, and public institutions related to the sector, located in Metropolitan Lima. Thus, the results of the interviews corroborate that information storage, process automation, traceability, security in the logistics chain, competitiveness in logistics costs and transparency of information are influential variables in the activities carried out by logistics operators to have a good control of the entire logistics chain. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-07T15:21:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-07T15:21:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Babilonia Martel, P. & Carretero Gonzales, H. E. N. (2022) El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Babilonia Martel, P. & Carretero Gonzales, H. E. N. (2022) El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/4/T018_71225702_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/9/FA_71225702.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/11/FA_70442636.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/13/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/1/T018_71225702_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/6/FA_71225702.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/7/FA_70442636.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/8/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/5/T018_71225702_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/10/FA_71225702.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/12/FA_70442636.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/14/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/2/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d68c9375d3ca5da1ec2b2238acb1132 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 50659aee0443d4a4d4b62f66ef73c035 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8c3aa2c6ed73e81c2366eec02de9cc51 d12d11ae48bd8576f7fee08943ba6f19 a270c5871636810e3255813a6a79a5f3 45df5c88b298194964cfad848d07a392 213a754a0a05fe4c8c69ea9b04249287 f26bd9c2dec2267fa596b7cbe549aca2 724a89232a0ba51e18424acf7942d6a4 fbdf292c3abc1fa9ad2d84dc71661cf2 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849782980899241984 |
| spelling |
Anderson Seminario, María de las MercedesBabilonia Martel, PaoloCarretero Gonzales, Hilarda Elvira Nicole2022-12-07T15:21:45Z2022-12-07T15:21:45Z2022Babilonia Martel, P. & Carretero Gonzales, H. E. N. (2022) El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruano [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182https://hdl.handle.net/20.500.12724/17182121541816The aim of this thesis is to analyze the impact of the use of blockchain technology in the development of a sustainable logistics chain in Peruvian international shipping. The research is carried out in a world scenario with projection to be increasingly globalized and connected through new information technologies. In view of this and thanks to the literature review, it has become evident that blockchain technology has a marked positive trend to be present in large businesses that need a real-time exchange of information with other members of the chain. Therefore, it was intended to test whether the use of blockchain technology in port logistics operators would influence their performance and efficiency. The study employs a qualitative analysis as fifteen in-depth interviews were conducted targeting managers and senior people working in the public and private sector. We focused on logistics operators with more than fifteen years of experience in foreign trade logistics with ISO certification and BASC regulation, and public institutions related to the sector, located in Metropolitan Lima. Thus, the results of the interviews corroborate that information storage, process automation, traceability, security in the logistics chain, competitiveness in logistics costs and transparency of information are influential variables in the activities carried out by logistics operators to have a good control of the entire logistics chain.La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto del uso de la tecnología blockchain para el desarrollo de una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional peruano. La investigación se realiza en un panorama mundial con proyección a ser cada vez más globalizado y conectado a través de las nuevas tecnologías de información. Ante ello y gracias a la revisión bibliográfica se ha puesto en evidencia que la tecnología blockchain presenta una marcada tendencia positiva a estar presente en los negocios que intercambian información en tiempo real con varios miembros o actores del sector. Por ende, se pretendió comprobar si el uso de la tecnología blockchain en los operadores logísticos portuarios influiría en su rendimiento y eficiencia. El estudio emplea un análisis cualitativo ya que se realizaron quince entrevistas a profundidad dirigidos a gerentes y personas de altos cargos que trabajan en el sector público y privado. Nos enfocamos en operadores logísticos con más de quince años de experiencia en el ámbito logístico de comercio exterior que cuentan con certificación ISO y regulación BASC e instituciones públicas relacionadas al sector, ubicados en Lima Metropolitana. De esta manera, los resultados de las entrevistas corroboran que el almacenamiento de información, automatización de procesos, trazabilidad, seguridad en la cadena logística, competitividad en costos logísticos y transparencia de información, son variables influyentes en las actividades que realizan los operadores logísticos para tener un buen control de toda la cadena logística.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACadena de bloques (Bases de datos)Cadena de suministroTransporte marítimoBlockchains (Databases)Supply chain managementShippingPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El uso de la tecnología blockchain para desarrollar una cadena logística sostenible en el transporte marítimo internacional: caso peruanoThe use of blockchain technology to develop a sustainable logistic chain in international shipping: Peruvian caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalNegocios InternacionalesUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Negocios Internacionaleshttps://orcid.org/0000-0003-3534-5060078524784161167122570270442636https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLy Hoja, Silvia MercedesAnderson Seminario, María de las MercedesRosas Del Portal, Javier Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5206 – 2.a515TEXTT018_71225702_T.pdf.txtT018_71225702_T.pdf.txtExtracted texttext/plain480592https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/4/T018_71225702_T.pdf.txt8d68c9375d3ca5da1ec2b2238acb1132MD54FA_71225702.pdf.txtFA_71225702.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/9/FA_71225702.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59FA_70442636.pdf.txtFA_70442636.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/11/FA_70442636.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD51120150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdf.txt20150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdf.txtExtracted texttext/plain4649https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/13/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf.txt50659aee0443d4a4d4b62f66ef73c035MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALT018_71225702_T.pdfT018_71225702_T.pdfTesisapplication/pdf4192656https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/1/T018_71225702_T.pdf8c3aa2c6ed73e81c2366eec02de9cc51MD51FA_71225702.pdfFA_71225702.pdfAutorizaciónapplication/pdf158545https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/6/FA_71225702.pdfd12d11ae48bd8576f7fee08943ba6f19MD56FA_70442636.pdfFA_70442636.pdfAutorizaciónapplication/pdf1142665https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/7/FA_70442636.pdfa270c5871636810e3255813a6a79a5f3MD5720150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdf20150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdfReporte de similitudapplication/pdf50074184https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/8/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf45df5c88b298194964cfad848d07a392MD58THUMBNAILT018_71225702_T.pdf.jpgT018_71225702_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13301https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/5/T018_71225702_T.pdf.jpg213a754a0a05fe4c8c69ea9b04249287MD55FA_71225702.pdf.jpgFA_71225702.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20029https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/10/FA_71225702.pdf.jpgf26bd9c2dec2267fa596b7cbe549aca2MD510FA_70442636.pdf.jpgFA_70442636.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17147https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/12/FA_70442636.pdf.jpg724a89232a0ba51e18424acf7942d6a4MD51220150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdf.jpg20150122 BABILONIA MARTEL PAOLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7699https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/14/20150122%20BABILONIA%20MARTEL%20PAOLO.pdf.jpgfbdf292c3abc1fa9ad2d84dc71661cf2MD514CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17182/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD5220.500.12724/17182oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/171822025-09-18 11:50:05.612Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).