El cine peruano en el aula de las escuelas secundarias como medio de construcción de la memoria histórica peruana

Descripción del Articulo

Desde sus inicios el cine ha cumplido la función de contarnos historias, refl ejar personajes reales o fi cticios y trasladarnos a través de su lenguaje hacia espacios y tiempos no conocidos. Esta particularidad que tiene el cine de interpretar hechos que son parte de la historia de cualquier indivi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbañil, Iván, Martínez del Águila, Mario, Zorrilla, José Carlos
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/4732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/4732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine e historia
Cine en la educación
Conflicto armado
Peruvian cinema
Motion pictures and history
Motion pictures in education
Armed conflict
Cine peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Desde sus inicios el cine ha cumplido la función de contarnos historias, refl ejar personajes reales o fi cticios y trasladarnos a través de su lenguaje hacia espacios y tiempos no conocidos. Esta particularidad que tiene el cine de interpretar hechos que son parte de la historia de cualquier individuo, grupo social o nación, es la que en este estudio vamos a abordar. Y es que través de la narrativa cinematográfi ca nacional, se hace posible identifi car las distintas versiones de la historia de nuestra nación. Más que un relato ofi cial, estamos buscando que la memoria histórica nacional, sea construida a través del cine y otorgue herramientas para comprender, interpretar y discutir diversos hechos históricos para que así se pueda construir una memoria histórica en el alumnado. El estudio comprende el análisis y la exploración de material cinematográfi co que pueda convertirse en una fuente que ayude a comprender el periodo histórico vivido en el Perú durante el confl icto armado interno desde 1980 al año 2000. Así mismo se consultó a los siguientes especialistas: un historiador, un investigador, un crítico de cine y un maestro de formación ciudadana, con la ayuda de los cuales se logró ensayar una propuesta de material didáctico audiovisual organizado por temas para la escuela secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).