Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de conocer cómo es la percepción del autoconcepto de los jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar. Se realizaron 6 focus groups en una muestra de 22 estudi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22023 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes universitarios Jóvenes Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_27825570f85346233932e8290ee3e682 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22023 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| title |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| spellingShingle |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar Del Valle Bockos, Ariana Estudiantes universitarios Jóvenes Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| title_full |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| title_fullStr |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| title_full_unstemmed |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| title_sort |
Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar |
| author |
Del Valle Bockos, Ariana |
| author_facet |
Del Valle Bockos, Ariana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Vásquez, Wilder Javier |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Valle Bockos, Ariana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Jóvenes Autoconcepto |
| topic |
Estudiantes universitarios Jóvenes Autoconcepto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La presente investigación de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de conocer cómo es la percepción del autoconcepto de los jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar. Se realizaron 6 focus groups en una muestra de 22 estudiantes peruanos de educación superior, a quienes se les aplicó un cuestionario filtro para verificar que hayan presentado conductas disruptivas; se incluyeron estudiantes diagnosticados con TDAH. A partir de ello, se descubrieron similitudes y diferencias en el autoconcepto entre los participantes con TDAH y sin el diagnóstico. A nivel general, se encontró que los estudiantes solían tener una percepción más negativa sobre su autoconcepto en la escuela pero que, en la adultez emergente este tiende a volverse más positivo. Específicamente, quienes tienen TDAH presentan mayores dificultades al enfrentarse a la etapa de transición colegio-universidad, mientras que, los demás estudiantes perciben esta etapa como un factor importante en el cambio conductual, ya que pueden tomar decisiones para sí mismos con mayor libertad. No obstante, persisten dificultades asociadas a un bajo autoconcepto académico. En conclusión, se reconoce que, la manera en la que se corrige una conducta disruptiva desde la escuela, influenciará en cómo el estudiante construye y valora su autoconcepto. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T20:42:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-16T20:42:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Del Valle Bockos, A. (2024). Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| identifier_str_mv |
Del Valle Bockos, A. (2024). Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023 0000000121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/1/T018_72683160_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/2/FA_72683160_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/3/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/4/T018_72683160_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/6/FA_72683160_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/8/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/5/T018_72683160_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/7/FA_72683160_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/9/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bd7a8f0a12916c3e0417eea242f9106 4fe4a862d64f64de36b243c7e38369ae ec43022ce7cdbe09c1b6fc352ebd1367 fb3198368064a5aed908d95e8dd405c0 a951fd0ebf832e5a0fbbbdfcddeb2029 441017d926bb2248191f38d15eed5128 475383c1fccf620e1b61fa4ca6297342 471cfd232d632098d41c989f94c63b5c e5f413b06a97393e3da74c22c410a931 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849783066324631552 |
| spelling |
Rojas Vásquez, Wilder JavierDel Valle Bockos, Ariana2025-01-16T20:42:25Z2025-01-16T20:42:25Z2024Del Valle Bockos, A. (2024). Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023https://hdl.handle.net/20.500.12724/220230000000121541816La presente investigación de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de conocer cómo es la percepción del autoconcepto de los jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar. Se realizaron 6 focus groups en una muestra de 22 estudiantes peruanos de educación superior, a quienes se les aplicó un cuestionario filtro para verificar que hayan presentado conductas disruptivas; se incluyeron estudiantes diagnosticados con TDAH. A partir de ello, se descubrieron similitudes y diferencias en el autoconcepto entre los participantes con TDAH y sin el diagnóstico. A nivel general, se encontró que los estudiantes solían tener una percepción más negativa sobre su autoconcepto en la escuela pero que, en la adultez emergente este tiende a volverse más positivo. Específicamente, quienes tienen TDAH presentan mayores dificultades al enfrentarse a la etapa de transición colegio-universidad, mientras que, los demás estudiantes perciben esta etapa como un factor importante en el cambio conductual, ya que pueden tomar decisiones para sí mismos con mayor libertad. No obstante, persisten dificultades asociadas a un bajo autoconcepto académico. En conclusión, se reconoce que, la manera en la que se corrige una conducta disruptiva desde la escuela, influenciará en cómo el estudiante construye y valora su autoconcepto.This qualitative research, with an exploratory-descriptive scope, has the objective of getting to know the perceptions of the self-concept in university students who presented disruptive behaviors in the classroom during their school years. For this purpose, 6 focus groups were held, with a sample of 22 college students from Perú, to whom a filter questionnaire was applied to verify that they presented disruptive behaviors. students diagnosed with ADHD were included. The results revealed similarities and differences in the self-concept between participants with ADHD and without the diagnosis. In general, it was found that students have a negative perception of their self-concept at school, but in emerging adulthood, this tends to become more positive. Specifically, those with ADHD present greater difficulties when facing the school-university transition stage, while other students perceive this stage as an important factor in behavioral change, since they can make decisions for themselves with greater freedom. However, difficulties associated with a low academic self-concept perception persist. In conclusion, the way in which disruptive behavior is corrected at school will influence how the student builds and values his or her self-concept.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEstudiantes universitariosJóvenesAutoconceptohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7473-47661026649731301672683160https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDelgado Ramos, Guillermo EnriqueRojas Vásquez, Wilder JavierEsaine Suárez, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis009ORIGINALT018_72683160_T.pdfT018_72683160_T.pdfTesisapplication/pdf1187279https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/1/T018_72683160_T.pdf7bd7a8f0a12916c3e0417eea242f9106MD51FA_72683160_SR.pdfFA_72683160_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf221778https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/2/FA_72683160_SR.pdf4fe4a862d64f64de36b243c7e38369aeMD5220180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdf20180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdfReporte de similitudapplication/pdf12113743https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/3/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdfec43022ce7cdbe09c1b6fc352ebd1367MD53TEXTT018_72683160_T.pdf.txtT018_72683160_T.pdf.txtExtracted texttext/plain292816https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/4/T018_72683160_T.pdf.txtfb3198368064a5aed908d95e8dd405c0MD54FA_72683160_SR.pdf.txtFA_72683160_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2533https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/6/FA_72683160_SR.pdf.txta951fd0ebf832e5a0fbbbdfcddeb2029MD5620180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdf.txt20180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8661https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/8/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdf.txt441017d926bb2248191f38d15eed5128MD58THUMBNAILT018_72683160_T.pdf.jpgT018_72683160_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11171https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/5/T018_72683160_T.pdf.jpg475383c1fccf620e1b61fa4ca6297342MD55FA_72683160_SR.pdf.jpgFA_72683160_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15718https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/7/FA_72683160_SR.pdf.jpg471cfd232d632098d41c989f94c63b5cMD5720180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdf.jpg20180573 Del Valle Bockos Ariana - Inf Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8276https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22023/9/20180573%20Del%20Valle%20Bockos%20Ariana%20-%20Inf%20Turnitin.pdf.jpge5f413b06a97393e3da74c22c410a931MD5920.500.12724/22023oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/220232025-10-22 11:54:11.2Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.009541 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).