Percepciones del autoconcepto en jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de conocer cómo es la percepción del autoconcepto de los jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar. Se realizaron 6 focus groups en una muestra de 22 estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Del Valle Bockos, Ariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Jóvenes
Autoconcepto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio-descriptivo, tiene el objetivo de conocer cómo es la percepción del autoconcepto de los jóvenes universitarios que presentaron conductas disruptivas en el aula escolar. Se realizaron 6 focus groups en una muestra de 22 estudiantes peruanos de educación superior, a quienes se les aplicó un cuestionario filtro para verificar que hayan presentado conductas disruptivas; se incluyeron estudiantes diagnosticados con TDAH. A partir de ello, se descubrieron similitudes y diferencias en el autoconcepto entre los participantes con TDAH y sin el diagnóstico. A nivel general, se encontró que los estudiantes solían tener una percepción más negativa sobre su autoconcepto en la escuela pero que, en la adultez emergente este tiende a volverse más positivo. Específicamente, quienes tienen TDAH presentan mayores dificultades al enfrentarse a la etapa de transición colegio-universidad, mientras que, los demás estudiantes perciben esta etapa como un factor importante en el cambio conductual, ya que pueden tomar decisiones para sí mismos con mayor libertad. No obstante, persisten dificultades asociadas a un bajo autoconcepto académico. En conclusión, se reconoce que, la manera en la que se corrige una conducta disruptiva desde la escuela, influenciará en cómo el estudiante construye y valora su autoconcepto.
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