Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional

Descripción del Articulo

This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Satico Ferraz, Adriana, Da Silva Pereira, Carla Priscila, Angeli dos Santos, Acácia Aparecida
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193468
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468
https://doi.org/10.18800/psico.202201.016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Study methods
Achievement goals
Psychoeducational assessment
Méthodes d’étude
objectifs de réalisation
évaluation psychoéducative
Métodos de estudo
Metas de realização
Avaliação psicoeducacional
Métodos de estudio
Objetivos de logro
Evaluación psicoeducativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_fd799eb768fdf480d531f77a381e9a20
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193468
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Relationships between Learning and Motivation Strategies in Vocational Technical Education
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Relations entre les Stratégies d’apprentissage et de Motivation dans L’enseignement Technique Professionnel
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Relações entre as estratégias de aprendizagem e motivação no Ensino Técnico Profissionalizante
title Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
spellingShingle Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
Satico Ferraz, Adriana
Study methods
Achievement goals
Psychoeducational assessment
Méthodes d’étude
objectifs de réalisation
évaluation psychoéducative
Métodos de estudo
Metas de realização
Avaliação psicoeducacional
Métodos de estudio
Objetivos de logro
Evaluación psicoeducativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
title_full Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
title_fullStr Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
title_full_unstemmed Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
title_sort Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
author Satico Ferraz, Adriana
author_facet Satico Ferraz, Adriana
Da Silva Pereira, Carla Priscila
Angeli dos Santos, Acácia Aparecida
author_role author
author2 Da Silva Pereira, Carla Priscila
Angeli dos Santos, Acácia Aparecida
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Satico Ferraz, Adriana
Da Silva Pereira, Carla Priscila
Angeli dos Santos, Acácia Aparecida
dc.subject.en_US.fl_str_mv Study methods
Achievement goals
Psychoeducational assessment
topic Study methods
Achievement goals
Psychoeducational assessment
Méthodes d’étude
objectifs de réalisation
évaluation psychoéducative
Métodos de estudo
Metas de realização
Avaliação psicoeducacional
Métodos de estudio
Objetivos de logro
Evaluación psicoeducativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Méthodes d’étude
objectifs de réalisation
évaluation psychoéducative
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Métodos de estudo
Metas de realização
Avaliação psicoeducacional
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Métodos de estudio
Objetivos de logro
Evaluación psicoeducativa
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a correlational and predictive level. The secondary objective was to analyze the differences in both constructs regarding age, pause in studies, and the number of modules taken. Older students differed from younger students in the absence of dysfunctional metacognitive strategies and cognitive strategies. We identified the performance-approach goal in the younger students and those who took an intermediate break from studies. We recommend further research on this topic.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:37Z
2023-05-11T21:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:37Z
2023-05-11T21:51:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202201.016
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468
https://doi.org/10.18800/psico.202201.016
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639726682406912
spelling Satico Ferraz, AdrianaDa Silva Pereira, Carla PriscilaAngeli dos Santos, Acácia Aparecida2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:44Z2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:44Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468https://doi.org/10.18800/psico.202201.016This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a correlational and predictive level. The secondary objective was to analyze the differences in both constructs regarding age, pause in studies, and the number of modules taken. Older students differed from younger students in the absence of dysfunctional metacognitive strategies and cognitive strategies. We identified the performance-approach goal in the younger students and those who took an intermediate break from studies. We recommend further research on this topic.El objetivo principal de esta investigación fue investigar la evidencia de validez de una escala que evalúa las estrategias de aprendizaje. Participaron 401 estudiantes brasileños de educación técnica vocacional. Las estrategias de aprendizaje se asociaron con los objetivos de logro - nivel correlacional y predictivo. El objetivo secundario fue analizar las diferencias en ambos constructos en cuanto a edad, pausa en los estudios y número de módulos cursados. Los estudiantes mayores se diferenciaron de los estudiantes más jóvenes en la ausencia de estrategias metacognitivas disfuncionales y estrategias cognitivas. La meta de aproximación al desempeño se identificó en los estudiantes más jóvenes y en los que tomaron un descanso intermedio de los estudios. Se recomienda realizar más investigaciones sobre este tema.L’objectif principal de cette recherche était d’étudier les preuves de validité basées sur la relation avec d’autres variables de l’échelle d’évaluation des stratégies d’apprentissage pour l’enseignement professionnel. L’échantillon d’étude était de 401 étudiants brésiliens. Les stratégies d’apprentissage étaient associées aux objectifs de réalisation au niveau corrélationnel et prédictif. L’objectif secondaire était d’analyser les différences entre les deux construits concernant l’âge, la pause dans les études et le nombre de modules suivis. Les élèves plus âgés différaient des élèves plus jeunes en l’absence de stratégies métacognitives et cognitives dysfonctionnelles. Nous avons identifié l’objectif de l’approche performance chez les élèves plus jeunes et ceux qui ont pris une pause intermédiaire des études. Nous recommandons de poursuivre les recherches sur ce sujet.O principal objetivo desta pesquisa foi investigar a evidência de validade baseada na relação com outras variáveis da Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem para o Ensino Profissionalizante. Participaram do estudo 401 estudantes brasileiros. As estratégias de aprendizagem se associaram às metas de realização em nível correlacional e preditivo. O objetivo secundário foi analisar as diferenciações em ambos os construtos quanto à idade, pausa nos estudos e quantidade de módulos cursados. Os estudantes mais velhos se diferenciaram dos mais jovens na ausência de estratégias metacognitivas disfuncionais e nas estratégias cognitivas. A meta performance-aproximação foi identificada nos estudantes mais jovens e naqueles que fizeram uma pausa intermediária nos estudos. Recomenda-se a continuidade das investigações sobre essa temática.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStudy methodsAchievement goalsPsychoeducational assessmentMéthodes d’étudeobjectifs de réalisationévaluation psychoéducativeMétodos de estudoMetas de realizaçãoAvaliação psicoeducacionalMétodos de estudioObjetivos de logroEvaluación psicoeducativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica VocacionalRelationships between Learning and Motivation Strategies in Vocational Technical EducationRelations entre les Stratégies d’apprentissage et de Motivation dans L’enseignement Technique ProfessionnelRelações entre as estratégias de aprendizagem e motivação no Ensino Técnico Profissionalizanteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193468oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934682024-06-05 16:13:36.143https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).