Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional
Descripción del Articulo
This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193468 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468 https://doi.org/10.18800/psico.202201.016 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Study methods Achievement goals Psychoeducational assessment Méthodes d’étude objectifs de réalisation évaluation psychoéducative Métodos de estudo Metas de realização Avaliação psicoeducacional Métodos de estudio Objetivos de logro Evaluación psicoeducativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_fd799eb768fdf480d531f77a381e9a20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193468 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Relationships between Learning and Motivation Strategies in Vocational Technical Education |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Relations entre les Stratégies d’apprentissage et de Motivation dans L’enseignement Technique Professionnel |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Relações entre as estratégias de aprendizagem e motivação no Ensino Técnico Profissionalizante |
| title |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| spellingShingle |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional Satico Ferraz, Adriana Study methods Achievement goals Psychoeducational assessment Méthodes d’étude objectifs de réalisation évaluation psychoéducative Métodos de estudo Metas de realização Avaliação psicoeducacional Métodos de estudio Objetivos de logro Evaluación psicoeducativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| title_full |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| title_fullStr |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| title_sort |
Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica Vocacional |
| author |
Satico Ferraz, Adriana |
| author_facet |
Satico Ferraz, Adriana Da Silva Pereira, Carla Priscila Angeli dos Santos, Acácia Aparecida |
| author_role |
author |
| author2 |
Da Silva Pereira, Carla Priscila Angeli dos Santos, Acácia Aparecida |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Satico Ferraz, Adriana Da Silva Pereira, Carla Priscila Angeli dos Santos, Acácia Aparecida |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Study methods Achievement goals Psychoeducational assessment |
| topic |
Study methods Achievement goals Psychoeducational assessment Méthodes d’étude objectifs de réalisation évaluation psychoéducative Métodos de estudo Metas de realização Avaliação psicoeducacional Métodos de estudio Objetivos de logro Evaluación psicoeducativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Méthodes d’étude objectifs de réalisation évaluation psychoéducative |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Métodos de estudo Metas de realização Avaliação psicoeducacional |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Métodos de estudio Objetivos de logro Evaluación psicoeducativa |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a correlational and predictive level. The secondary objective was to analyze the differences in both constructs regarding age, pause in studies, and the number of modules taken. Older students differed from younger students in the absence of dysfunctional metacognitive strategies and cognitive strategies. We identified the performance-approach goal in the younger students and those who took an intermediate break from studies. We recommend further research on this topic. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:37Z 2023-05-11T21:51:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:37Z 2023-05-11T21:51:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202201.016 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468 https://doi.org/10.18800/psico.202201.016 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639726682406912 |
| spelling |
Satico Ferraz, AdrianaDa Silva Pereira, Carla PriscilaAngeli dos Santos, Acácia Aparecida2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:44Z2022-10-27T22:48:37Z2023-05-11T21:51:44Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24626/23378https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193468https://doi.org/10.18800/psico.202201.016This research’s main objective was to investigate the evidence of validity based on the relationship with other variables of the Learning Strategies Assessment Scale for Vocational Education. The sample study was 401 Brazilian students. Learning strategies were associated with achievement goals at a correlational and predictive level. The secondary objective was to analyze the differences in both constructs regarding age, pause in studies, and the number of modules taken. Older students differed from younger students in the absence of dysfunctional metacognitive strategies and cognitive strategies. We identified the performance-approach goal in the younger students and those who took an intermediate break from studies. We recommend further research on this topic.El objetivo principal de esta investigación fue investigar la evidencia de validez de una escala que evalúa las estrategias de aprendizaje. Participaron 401 estudiantes brasileños de educación técnica vocacional. Las estrategias de aprendizaje se asociaron con los objetivos de logro - nivel correlacional y predictivo. El objetivo secundario fue analizar las diferencias en ambos constructos en cuanto a edad, pausa en los estudios y número de módulos cursados. Los estudiantes mayores se diferenciaron de los estudiantes más jóvenes en la ausencia de estrategias metacognitivas disfuncionales y estrategias cognitivas. La meta de aproximación al desempeño se identificó en los estudiantes más jóvenes y en los que tomaron un descanso intermedio de los estudios. Se recomienda realizar más investigaciones sobre este tema.L’objectif principal de cette recherche était d’étudier les preuves de validité basées sur la relation avec d’autres variables de l’échelle d’évaluation des stratégies d’apprentissage pour l’enseignement professionnel. L’échantillon d’étude était de 401 étudiants brésiliens. Les stratégies d’apprentissage étaient associées aux objectifs de réalisation au niveau corrélationnel et prédictif. L’objectif secondaire était d’analyser les différences entre les deux construits concernant l’âge, la pause dans les études et le nombre de modules suivis. Les élèves plus âgés différaient des élèves plus jeunes en l’absence de stratégies métacognitives et cognitives dysfonctionnelles. Nous avons identifié l’objectif de l’approche performance chez les élèves plus jeunes et ceux qui ont pris une pause intermédiaire des études. Nous recommandons de poursuivre les recherches sur ce sujet.O principal objetivo desta pesquisa foi investigar a evidência de validade baseada na relação com outras variáveis da Escala de Avaliação de Estratégias de Aprendizagem para o Ensino Profissionalizante. Participaram do estudo 401 estudantes brasileiros. As estratégias de aprendizagem se associaram às metas de realização em nível correlacional e preditivo. O objetivo secundário foi analisar as diferenciações em ambos os construtos quanto à idade, pausa nos estudos e quantidade de módulos cursados. Os estudantes mais velhos se diferenciaram dos mais jovens na ausência de estratégias metacognitivas disfuncionais e nas estratégias cognitivas. A meta performance-aproximação foi identificada nos estudantes mais jovens e naqueles que fizeram uma pausa intermediária nos estudos. Recomenda-se a continuidade das investigações sobre essa temática.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStudy methodsAchievement goalsPsychoeducational assessmentMéthodes d’étudeobjectifs de réalisationévaluation psychoéducativeMétodos de estudoMetas de realizaçãoAvaliação psicoeducacionalMétodos de estudioObjetivos de logroEvaluación psicoeducativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relaciones entre estrategias de aprendizaje y motivación en la Educación Técnica VocacionalRelationships between Learning and Motivation Strategies in Vocational Technical EducationRelations entre les Stratégies d’apprentissage et de Motivation dans L’enseignement Technique ProfessionnelRelações entre as estratégias de aprendizagem e motivação no Ensino Técnico Profissionalizanteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193468oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934682024-06-05 16:13:36.143https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).