La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra

Descripción del Articulo

El presente proyecto es un acercamiento a la técnica de dirección escénica desarrollada por Jorge Guerra Castro para conocer cómo esta ha sido delimitada y afianzada con base en una serie de herramientas propias de la pintura. Estos elementos son tanto definiciones técnicas pictóricas (perspectiva,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivos Saavedra, Stefany Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169552
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15836
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro--Producción y dirección
Productores y directores de teatro
Arte moderno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_f58b51ab7f28398cbae9afedcb076ff1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169552
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lázaro de Ortecho Ramírez, José ManuelOlivos Saavedra, Stefany Milagros2020-01-31T21:52:21Z2020-01-31T21:52:21Z20192020-01-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/15836El presente proyecto es un acercamiento a la técnica de dirección escénica desarrollada por Jorge Guerra Castro para conocer cómo esta ha sido delimitada y afianzada con base en una serie de herramientas propias de la pintura. Estos elementos son tanto definiciones técnicas pictóricas (perspectiva, color y textura) como corrientes vanguardistas de la historia de la pintura europea. Dichos elementos se aplican en momentos indistintos de un proceso creativo, dependiendo de una serie de factores que la obra a realizar exige. Las principales influencias pictóricas de Jorge Guerra provienen de tres vertientes diferentes: el expresionismo alemán, el desarrollo del diseño escenográfico de Adolphe Appia y el legado de Erwin Piscator y Bertolt Brecht. Se logrará sistematizar la influencia de dichos principios estudiando cómo es que los aplica en la dirección de dos de las obras que ha realizado en Perú: La cura en Troya de Seamus Heaney y La cocina de Arnold Wesker. El análisis se dará a partir de apuntes y bocetos realizados por el propio artista. Todos los componentes pictóricos son filtrados por el director bajo el concepto brechtiano de gestus escénico, teniendo una percepción gráfica de dicha definición, tanto en el proceso creativo de los personajes como en la concepción general del montaje. Este es un estudio que surge de la necesidad de indagar en la técnica de un director peruano poco estudiado en el campo académico de las Artes Escénicas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro--Producción y direcciónProductores y directores de teatroArte modernohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatrohttps://orcid.org/0000-0002-8320-5540215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169552oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1695522024-07-08 09:39:03.784http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
title La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
spellingShingle La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
Olivos Saavedra, Stefany Milagros
Teatro--Producción y dirección
Productores y directores de teatro
Arte moderno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
title_full La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
title_fullStr La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
title_full_unstemmed La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
title_sort La influencia pictórica en la técnica de dirección de Jorge Guerra
author Olivos Saavedra, Stefany Milagros
author_facet Olivos Saavedra, Stefany Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lázaro de Ortecho Ramírez, José Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivos Saavedra, Stefany Milagros
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro--Producción y dirección
Productores y directores de teatro
Arte moderno
topic Teatro--Producción y dirección
Productores y directores de teatro
Arte moderno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El presente proyecto es un acercamiento a la técnica de dirección escénica desarrollada por Jorge Guerra Castro para conocer cómo esta ha sido delimitada y afianzada con base en una serie de herramientas propias de la pintura. Estos elementos son tanto definiciones técnicas pictóricas (perspectiva, color y textura) como corrientes vanguardistas de la historia de la pintura europea. Dichos elementos se aplican en momentos indistintos de un proceso creativo, dependiendo de una serie de factores que la obra a realizar exige. Las principales influencias pictóricas de Jorge Guerra provienen de tres vertientes diferentes: el expresionismo alemán, el desarrollo del diseño escenográfico de Adolphe Appia y el legado de Erwin Piscator y Bertolt Brecht. Se logrará sistematizar la influencia de dichos principios estudiando cómo es que los aplica en la dirección de dos de las obras que ha realizado en Perú: La cura en Troya de Seamus Heaney y La cocina de Arnold Wesker. El análisis se dará a partir de apuntes y bocetos realizados por el propio artista. Todos los componentes pictóricos son filtrados por el director bajo el concepto brechtiano de gestus escénico, teniendo una percepción gráfica de dicha definición, tanto en el proceso creativo de los personajes como en la concepción general del montaje. Este es un estudio que surge de la necesidad de indagar en la técnica de un director peruano poco estudiado en el campo académico de las Artes Escénicas.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-31T21:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-31T21:52:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15836
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15836
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638816728154112
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).