Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes

Descripción del Articulo

The objective of this study was to investigate Learning Assessment as an integral part of the professional knowledge required for educators to assess whether educational objectives have been met at the tertiary level. A comprehensive literature review was conducted, analyzing academic sources within...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Fuentes, Ana Carolina, Rodriguez Alveal, Francisco
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195792
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27454/25664
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195792
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational assessment
Learning assessment
Assessment literacy
Teacher training
Documentary review
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Alfabetización en evaluación
Formación docente
Revisión documental
Avaliação educacional
Avaliação da aprendizagem
Literacia da avaliação
Formação de professores
Revisão documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f11287ebd371e9da750298eea45175f1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195792
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Learning Assessment in Higher Education: academic contributions for Spanish-speaking teachers
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliação de aprendizagem no ensino superior: contribuições acadêmicas para professores de língua espanhola
title Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
spellingShingle Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Educational assessment
Learning assessment
Assessment literacy
Teacher training
Documentary review
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Alfabetización en evaluación
Formación docente
Revisión documental
Avaliação educacional
Avaliação da aprendizagem
Literacia da avaliação
Formação de professores
Revisão documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
title_full Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
title_fullStr Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
title_full_unstemmed Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
title_sort Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantes
author Maldonado Fuentes, Ana Carolina
author_facet Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Rodriguez Alveal, Francisco
author_role author
author2 Rodriguez Alveal, Francisco
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Fuentes, Ana Carolina
Rodriguez Alveal, Francisco
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational assessment
Learning assessment
Assessment literacy
Teacher training
Documentary review
topic Educational assessment
Learning assessment
Assessment literacy
Teacher training
Documentary review
Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Alfabetización en evaluación
Formación docente
Revisión documental
Avaliação educacional
Avaliação da aprendizagem
Literacia da avaliação
Formação de professores
Revisão documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación educativa
Evaluación de los aprendizajes
Alfabetización en evaluación
Formación docente
Revisión documental
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Avaliação educacional
Avaliação da aprendizagem
Literacia da avaliação
Formação de professores
Revisão documental
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of this study was to investigate Learning Assessment as an integral part of the professional knowledge required for educators to assess whether educational objectives have been met at the tertiary level. A comprehensive literature review was conducted, analyzing academic sources within the Web of Science database from 2017 to 2021, resulting in a collection of 56 papers in Spanish. Following the application of rigorous double-blind inclusion and exclusion criteria, content analysis was performed on 17 publications that encompassed a range of approaches. Notably, prevalent among these were the concepts of formative assessment, assessment for learning, and the incorporation of feedback in pedagogical innovations. However, more robust theoretical frameworks based on concep-tual and historical foundations were less frequently encountered. Consequently, this study marks a departure from the conventional perspective on traditional learning assessment, signaling a fresh approach to enhancing assessment literacy among Spanish-speaking educators in the domain of Higher Education.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27454/25664
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195792
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27454/25664
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195792
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639258580254720
spelling Maldonado Fuentes, Ana CarolinaRodriguez Alveal, Francisco2023-10-04T17:02:43Z2023-10-04T17:02:43Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27454/25664https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195792https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A005The objective of this study was to investigate Learning Assessment as an integral part of the professional knowledge required for educators to assess whether educational objectives have been met at the tertiary level. A comprehensive literature review was conducted, analyzing academic sources within the Web of Science database from 2017 to 2021, resulting in a collection of 56 papers in Spanish. Following the application of rigorous double-blind inclusion and exclusion criteria, content analysis was performed on 17 publications that encompassed a range of approaches. Notably, prevalent among these were the concepts of formative assessment, assessment for learning, and the incorporation of feedback in pedagogical innovations. However, more robust theoretical frameworks based on concep-tual and historical foundations were less frequently encountered. Consequently, this study marks a departure from the conventional perspective on traditional learning assessment, signaling a fresh approach to enhancing assessment literacy among Spanish-speaking educators in the domain of Higher Education.El objetivo fue indagar sobre la evaluación de los aprendizajes como conocimiento profesional docente, necesario para juzgar qué tanto se han alcanzado los propósitos educativos a nivel terciario. Se realizó una revisión documental centrada en el análisis de fuentes académicas, en Web of Science, entre 2017-2021, arrojando un total de 56 artículos en español. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, a doble ciego, se analizó el contenido de 17 publicaciones alusivas a variados enfoques, prevaleciendo las nociones de evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje y uso de retroalimentación en innovaciones pedagógicas. En menor escala se observaron marcos teóricos basados en antecedentes históricos y conceptuales. Se plantea la idea de superar una mirada simplificada del tema para reorientar la formación y alfabetización en evaluación de futuros docentes hispanohablantes en educación superior.O objetivo foi investigar a Avaliação da Aprendizagem como parte do conhecimento profissional docente, necessário para avaliar o grau em que os objetivos educacionais foram alcançados no nível terciário. Foi realizada uma revisão documental focada na análise de fontes acadêmicas na Web of Science, entre 2017 e 2021, resultando em um total de 56 artigos em espanhol. Após a aplicação de critérios de inclusão e exclusão duplo-cegos, o conteúdo de 17 publicações que abordavam diversas abordagens foi analisado, com destaque para as noções de avaliação formativa, avaliação para a aprendizagem e uso do feedback em inovações pedagógicas. Em menor escala, foram observados referenciais teóricos baseados em fundamentos históricos e conceituais. A ideia de transcender uma visão simplista do assunto é proposta para reorientar a formação e a literacia da avaliação para futuros professores de língua espanhola no ensino superior.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducational assessmentLearning assessmentAssessment literacyTeacher trainingDocumentary reviewEvaluación educativaEvaluación de los aprendizajesAlfabetización en evaluaciónFormación docenteRevisión documentalAvaliação educacionalAvaliação da aprendizagemLiteracia da avaliaçãoFormação de professoresRevisão documentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de los aprendizajes en educación superior: aportes de fuentes académicas para docentes hispanohablantesLearning Assessment in Higher Education: academic contributions for Spanish-speaking teachersAvaliação de aprendizagem no ensino superior: contribuições acadêmicas para professores de língua espanholainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195792oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957922024-06-05 16:12:12.662https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.8818445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).