El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral

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La presente investigación se centra en el desarrollo de la campaña televisiva del Frente Democrático - Fredemo durante las elecciones presidenciales de 1990; si bien dicho proceso tiene un resultado ampliamente conocido, esta tesis busca hacer una reflexión en torno a la relevancia que tienen los im...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Bardales, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186939
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en política--Perú
Propaganda política--Perú
Ciencias sociales
Elecciones--Perú--1990
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se centra en el desarrollo de la campaña televisiva del Frente Democrático - Fredemo durante las elecciones presidenciales de 1990; si bien dicho proceso tiene un resultado ampliamente conocido, esta tesis busca hacer una reflexión en torno a la relevancia que tienen los imaginarios sociales dentro de una campaña electoral, tomando como referencia tres spots elaborados por el Fredemo. De esta forma, la hipótesis principal es que los imaginarios sociales contenidos en los spots usados por el Fredemo derivaron en su derrota electoral porque se basaron en un desconocimiento de las necesidades simbólicas de la población, incluyendo en sus spots el uso de estereotipos del peruano rural, de los sectores populares, y de los servidores públicos, generando un mal intercambio simbólico entre la oferta de la campaña y las necesidades del elector. Con el fin de corroborar la referida apreciación, se procedió a un proceso investigación cualitativo, recurriendo tanto a un análisis documental como a la realización de cuatro entrevistas con especialistas en temas electorales, con el fin de reafirmar nuestra postura, siguiendo la teoría de los cuatro polos de la comunicación política propuesta por Gosselin. Así, tras la recolección de datos, y su posterior análisis, se demostró las consecuencias negativas que trajeron los imaginarios sociales producidos por los spots analizados, los que colaboraron con la derrota electoral del Fredemo. De esta forma, quedó en evidencia la importancia de contemplar los imaginarios sociales para la elaboración de una campaña política, procurando satisfacer las necesidades simbólicas de la población.
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