Plan estratégico del distrito de San Miguel

  • Descripción del artículo
  • San Miguel es un distrito de Lima Metropolitana que fue creado por ley número 4101, promulgada por el presidente Augusto B. Leguía el 10 de mayo de 1920. San Miguel está ubicado en la zona costera de Lima, en la parte noroccidental de la provincia. Este distrito tiene una superficie de 10.72 Km2 y u...

    Full description

Main Author: Butrón Castañeda, Gisella Eliana
Other Authors: Palomino Llanos, Juan Manuel, Reyna Pérez, Julio Cesar
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/139430
Summary:San Miguel es un distrito de Lima Metropolitana que fue creado por ley número 4101, promulgada por el presidente Augusto B. Leguía el 10 de mayo de 1920. San Miguel está ubicado en la zona costera de Lima, en la parte noroccidental de la provincia. Este distrito tiene una superficie de 10.72 Km2 y una altitud de 45 metros sobre el nivel del mar. San Miguel limita al este con el distrito de Magdalena del Mar, al oeste con la Provincia Constitucional del Callao, al Sur con el Océano Pacífico, y al noreste con el distrito de Cercado de Lima. San Miguel cuenta con una población de 129,107 habitantes y una densidad poblacional de 12,043 habitantes por kilómetro. San Miguel se caracteriza por presentar una diversa y extensa oferta comercial. En San Miguel existen 3,687 establecimientos comerciales, de los cuales el 44.21 % está dedicado al comercio por mayor y menor. Otro tipo de establecimientos que resaltan en San Miguel son los relacionados al sector de alojamiento y servicios de comida y al servicio de transporte y almacenamiento. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, se ha elaborado el presente documento con el objetivo de establecer un rumbo determinado para San Miguel que lo lleve al crecimiento económico y lo convierta en uno de los mejores distritos de la capital. Para esta labor se deberá aprovechar las ventajas comparativas del distrito que aún no han sido explotadas, como son su ubicación estratégica y su potencial comercial. Asimismo, se busca que el desarrollo económico del distrito se cohesione con una mejor atención en materia de salud, educación y preservación del medio ambiente. El presente plan fue desarrollado con base en el modelo secuencial del proceso estratégico de D’Alessio (2008), el cual plantea, en su etapa inicial, la proposición de la visión y misión de San Miguel; así como, el análisis del entorno e intorno. Posteriormente, se lleva a cabo el proceso de definición de objetivos y evaluación de estrategias. Finalmente, se contempla una última etapa de decisión, en la que se definen objetivos de corto plazo, políticas, recursos y formas de control. El plan concluye en que San Miguel debe aprovechar sus ventajas comparativas, convirtiéndolas en competitivas, a fin de asegurar un crecimiento económico sostenible. Asimismo, el crecimiento económico permitirá atender de mejor manera temas sociales como salud, educación y medio ambiente. De esta forma se espera que San Miguel se convierta en un distrito modelo de desarrollo económico a nivel de Lima Metropolitana.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).