Desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de estrategias motivadoras en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 136

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo describe los resultados obtenidos en una población estudiantil compuesta por un aula de niños de 4 años de una institución educativa estatal de Lima, luego de aplicarles una serie de estrategias de enseñanza enfocadas en mejorar su desempeño en el área de la comunicación, estrate...

    Full description

Main Author: Moya Sarmiento, Dora Elizabeth
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3807
Summary:El presente trabajo describe los resultados obtenidos en una población estudiantil compuesta por un aula de niños de 4 años de una institución educativa estatal de Lima, luego de aplicarles una serie de estrategias de enseñanza enfocadas en mejorar su desempeño en el área de la comunicación, estrategias diseñadas principalmente para estimular la compresión lectora en sus aspectos literal, inferencial y criterial, entre otros. Se aplicaron instrumentos de evaluación antes durante y al final de la experiencia, para realizar el diagnóstico inicial, la observación del proceso y observar los resultados finales obtenidos. Al final de la experiencia, los resultados obtenidos demostraron que los niños alcanzaron una sustancial mejora en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, considerando que inicialmente, la mayoría de los niños solo podían decodificar los textos, sin llegar a comprenderlos. La conclusión de la experiencia corroboró la pertinencia de la aplicación de estrategias específicas para desarrollar la comprensión lectora en los niños de edad preescolar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).