Herramientas didácticas orientadas al estudiante y el rendimiento académico

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como propósito identificar la influencia de las herramientas didácticas orientadas al estudiante (mapa mental, aprendizaje colaborativo, tecnología de la información, entre otros) en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima. Se tra...

    Full description

Main Author: Pastor Armendariz, Roberto Paúl
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/7310
Summary:La presente investigación tuvo como propósito identificar la influencia de las herramientas didácticas orientadas al estudiante (mapa mental, aprendizaje colaborativo, tecnología de la información, entre otros) en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad privada de Lima. Se trató de una investigación de tipo descriptivo, donde se formaron dos grupos: uno compuesto por cursos donde el profesor trabaja con una didáctica tradicional con herramientas como Power Point y pizarra; y otro grupo compuesto por los mismos cursos, pero donde otros docentes utilizan herramientas didácticas orientadas al estudiante propias de una metodología activa y que ayudan a desarrollar un modelo de educación por competencias como el empleado en la universidad. Utilizando la prueba U de Mann Whitney, se encontraron diferencias significativas en todas las evaluaciones a excepción del examen parcial y siempre a favor de los cursos donde se emplearon herramientas didácticas orientadas al estudiante; incluyendo el promedio final del curso. En conclusión, existe influencia de las herramientas didácticas orientadas al estudiante en el rendimiento académico de los alumnos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).