Factores asociados a disfunción sexual en mujeres atendidas en un Hospital nivel III Chiclayo

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Identificar los factores asociados a la disfunción sexual en las mujeres atendidas en un hospital nivel III. Metodología: estudio de casos y controles emparejados por edad e índice de masa corporal, realizada en mujeres de 18-59 años que acuden a consultorio externo del Hospital Nacional A...

    Full description

Main Author: Diaz Vélez, Cristian
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/588
Summary:Objetivo: Identificar los factores asociados a la disfunción sexual en las mujeres atendidas en un hospital nivel III. Metodología: estudio de casos y controles emparejados por edad e índice de masa corporal, realizada en mujeres de 18-59 años que acuden a consultorio externo del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la ciudad de Chiclayo-Perú. Se utilizó el Índice de Función Sexual Femenina para definir como caso a la mujer con disfunción sexual (≥24 puntos) y control a la mujer sin disfunción sexual (<24 puntos), y los factores a ser evaluados como asociados fueron el síndrome metabólico definido según Federación Internacional de Diabetes (por sus siglas en ingles IDF: International Diabetes Federation), el riesgo de ansiedad y depresión fue evaluado con la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (por sus siglas en ingles HADS: Hospital Anxiety and Depression Scale); el estado menopaúsico, el consumo de alcohol, el hábito de fumar, la percepción del estado de salud, el estado civil, el grado de instrucción, la ocupación actual, el número de embarazos previos, la presencia de enfermedad crónica y el consumo de medicamentos. Utilizándose un análisis univariado, bivariado y multivariado de regresión logística con IC95% y p<0,05. Resultados: participaron 342 mujeres (114 casos y 228 controles), con edad promedio de 40,5±9,2 e IMC de 25,2±3,5; 45,9% (157) son mujeres con estado civil casada; 53,5% (183) con nivel de instrucción secundaria completa, 41,5% (142) amas de casa, 17,8% (61) en estado menopaúsico, 34,8% (119) con síndrome metabólico. Además 32,7% (112) refieren enfermedad crónica, con riesgo de ansiedad 16,4% (56), con riesgo de depresión 5% (17). En el análisis bivariado se obtuvieron como factores asociados de riesgo el estado civil viudez, el haber referido como ocupación jubilada, el referir 2 embarazos previos, la percepción de enfermo como estado de salud, el referir presentar enfermedad crónica, el hábito de fumar, el riesgo de ansiedad y depresión, y como factores protectores el estado civil casada y nivel de instrucción superior. En el análisis multivariado se obtuvieron como factores de asociados de riesgo el estado civil de conviviente 8,11 (IC95%: 2,36-17,84), el hábito de fumar 2,26 (IC95%: 1,08-4,76), el riesgo de ansiedad 1,21 (IC95%: 1,10-1,45) y percepción del estado de salud como enferma 1,50 (IC95%: 1,26-1,94), siendo el factor asociado protector el estado civil casada 0,58 (IC95%: 0,33-0,87). Conclusiones: Se concluye que la disfunción sexual femenina está asociada con el estado civil conviviente, el riesgo de ansiedad, la percepción del estado de salud como enferma y el hábito de fumar; y como factor asociado protector el estado civil casada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).