Perfeccionismo en el estudiante universitario: factores asociados y consecuencias
Descripción del Articulo
Históricamente, el perfeccionismo ha sido percibido como un rasgo y conducta disfuncional por sus características e impacto sobre distintos problemas psicológicos y académicos. Sin embargo, evidencia emergente indica la presencia de aspectos más adaptativos de este constructo y su relación con mayor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/15945 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perfeccionismo Estudiantes Universitarios Bienestar Adaptación Problemas Psicológicos Problemas Académicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Históricamente, el perfeccionismo ha sido percibido como un rasgo y conducta disfuncional por sus características e impacto sobre distintos problemas psicológicos y académicos. Sin embargo, evidencia emergente indica la presencia de aspectos más adaptativos de este constructo y su relación con mayor bienestar y rendimiento. En el presente trabajo se realizó una revisión documental sobre los factores asociados (variables académicas, psicológicas y familiares) y consecuencias del perfeccionismo, general y académico, en el estudiante universitario. Para ello, se emplearon bases de datos y palabras clave relacionadas a la temática. se revisaron artículos a texto completo, nacionales e internacionales, en los idiomas inglés y español, publicados en el período 2019-2023. Se abordaron los modelos teóricos más resaltantes sobre el perfeccionismo, sus factores asociados y las consecuencias que produce en estudiantes universitarios. Se encontró que el perfeccionismo se ha asociado y tiene impacto sobre diversas variables psicológicas y académicas, lo que varía según sus dimensiones. No obstante, tiende a ser de carácter más desadaptativo, con evidencia contundente en lo que respecta a diversos problemas como la ansiedad, depresión, procrastinación, burnout, entre otros. Finalmente, se realizaron reflexiones teóricas sobre lo hallado, así también sobre el impacto teórico y social de la presente investigación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).