Relación de la motivación lectora, el desarrollo cognitivo y las estrategias metacognitivas con la comprensión de textos expositivos en estudiantes de un instituto pedagógico nacional de Lima

  • Descripción del artículo
  • A través de esta investigación se analizó la asociación que tienen la motivación lectora, el desarrollo cognitivo, las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de primero a cuarto año de educación de un instituto pedagógico nacional de la ciudad de L...

    Full description

Main Author: Arciniega Arce, María Elena
Format: Tesis de doctorado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/3917
Summary:A través de esta investigación se analizó la asociación que tienen la motivación lectora, el desarrollo cognitivo, las estrategias metacognitivas con la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de primero a cuarto año de educación de un instituto pedagógico nacional de la ciudad de Lima. La investigación realizada fue de tipo correlacional descriptiva. Los participantes de este estudio fueron 176 estudiantes. Se aplicaron cuatro instrumentos de medición: un Test de Motivación hacia la lectura, el Test de Operaciones Formales Combinatorias de Longeot, el Inventario de Estrategias Metacomprensivas y un Test Cloze, conformado por dos textos para medir la comprensión lectora. Todos los instrumentos fueron validados rigurosamente para ser utilizados en esta investigación. Los resultados obtenidos evidencian una correlación baja y poco significativa entre la motivación lectora y la comprensión de textos expositivos en la muestra de estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).