Formación en servicio de los docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas situadas en la región Tacna, según los resultados de la encuesta ENDO 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad analizar las características de la formación en servicio de los docentes del nivel primario de las escuelas públicas situadas en la región Tacna, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del año 2018. Este estudio se realizó debido a qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agreda Marín, Evelin Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación en Servicio
Acciones Formativas
Aprovechamiento
Necesidades Formativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad analizar las características de la formación en servicio de los docentes del nivel primario de las escuelas públicas situadas en la región Tacna, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del año 2018. Este estudio se realizó debido a que la dinámica de la sociedad afecta al sistema educativo, en donde surgen nuevas demandas, por lo cual el docente se convierta en una pieza clave en la formación de los estudiantes, ya que la finalidad de la educación es formar al ciudadano. La metodología estuvo basada en el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo simple, porque se centró en la descripción numérica de la situación de la formación docente en servicio. Para la muestra se consideró a 126 docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas ubicadas en la región Tacna. No se aplicaron instrumentos de recojo de información, debido a que fue realizado por el Ministerio de Educación. Se tuvo como resultados que el 93,7% de los docentes participaron en los programas formativos y más del 60% lo calificó como “muy útil”. El 34,9% de docentes participó en las capacitaciones y la mayoría lo calificó como “satisfecho”. Solo el 47,6% recibió acompañamiento pedagógico, de los cuales, el 50% lo calificó como “útil” y el 16.7% como “muy útil”. Asimismo, el 60% de docentes afirman que la planificación y las estrategias de enseñanza fortalecen su desempeño. El 56% de los docentes manifestaron que aspiran estudiar un doctorado, maestría o segunda especialidad. Este estudio tiene como conclusión que los docentes participaron en la mayoría de las acciones formativas, calificándolas como útiles y satisfechas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).