Frecuencia de sintomatología depresiva en los cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis peritoneal y hemodiálisis

  • Descripción del artículo
  • Antecedentes: La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección con alta prevalencia en nuestro medio y cuyos tratamientos de sustitución renal implican cambios en las relaciones tanto sociales como familiares. Es así como surgen los trastornos psiquiátricos, siendo la depresión la más común en esto...

    Full description

Main Author: Lanatta Vila, Vanessa del Pilar
Other Authors: Quiñones Palacios, Cristel Andrea
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/6392
Summary:Antecedentes: La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección con alta prevalencia en nuestro medio y cuyos tratamientos de sustitución renal implican cambios en las relaciones tanto sociales como familiares. Es así como surgen los trastornos psiquiátricos, siendo la depresión la más común en estos pacientes. Sin embargo, debido a la carga emocional, física y social de los cuidadores de dichos pacientes, ellos también estarían propensos a padecer depresión. Objetivo: Describir la frecuencia de sintomatología depresiva en los cuidadores de pacientes pediátricos en diálisis peritoneal y hemodiálisis del Hospital Cayetano Heredia (HCH), según características sociodemográficas y clínicas del cuidador y del paciente respectivamente. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el cual participaron 33 cuidadores de pacientes pediátricos con ERC de la Unidad de hemodiálisis y diálisis peritoneal del Hospital Cayetano Heredia en Lima, Perú. Los participantes completaron un cuestionario compuesto por dos partes: preguntas sociodemográficas y el cuestionario Patient Health Questionnaire (PHQ-9), que evaluó el grado de depresión de los cuidadores. Para el análisis de los datos encontrados, se calculó frecuencias y porcentajes para variables cualitativas, y medias y desviaciones estándar para variables cuantitativas. Resultados: Un total de 54.54% de cuidadores presentaron depresión; el 9.09% presentaron depresión moderadamente severa, el 18.18% moderada y el 27.27% leve. Conclusión: Se encontró que aproximadamente la mitad de los cuidadores presentaron depresión. Por lo tanto, el reconocimiento de la depresión en los cuidadores principales es importante, así como las intervenciones dirigidas a mejorar su bienestar.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).