Características del ambiente del aula de los niños y niñas del II ciclo, en instituciones públicas de educación inicial en el distrito de San Martín de Porres durante el año 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación abordó la temática del ambiente del aula. Teniendo en cuenta lo propuesto por Iglesias (2008), esta posee dimensiones como los espacios, los materiales, las relaciones que se forman entre los niños, docentes y el entorno, con los cuales se pueden describir sus característic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/10806 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10806 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ambiente del Aula Dimensiones del Ambiente del Aula Instituciones Públicas Nivel Inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación abordó la temática del ambiente del aula. Teniendo en cuenta lo propuesto por Iglesias (2008), esta posee dimensiones como los espacios, los materiales, las relaciones que se forman entre los niños, docentes y el entorno, con los cuales se pueden describir sus características. En ese sentido, este estudio se planteó determinar cuáles eran las características del ambiente del aula implementadas con mayor frecuencia por las docentes en instituciones públicas de San Martín de Porres, para lo cual se eligió como población 3 colegios de nivel inicial, de donde se eligieron como muestra 13 aulas de II ciclo, o sea de 3, 4 y 5 años. Debido a la naturaleza del estudio, el enfoque ha sido cuantitativo y el tipo de investigación descriptiva básica, por lo cual la recolección de información se realizó a través de una rúbrica de observación como instrumento, en donde se dio énfasis a las dimensiones que involucran a los espacios, materiales y las relaciones. Los datos recogidos se analizaron por medio de herramientas de estadística descriptiva. Luego, los resultados obtenidos revelaron que, en general el ambiente del aula del 69% de las instituciones educativas observadas es considerado adecuado, y que el 31% de las mismas requiere mejorar. En cuanto a las dimensiones del ambiente, la que tuvo mayor predominancia fue la relacional con el 77% de ítems considerados como adecuados. Se concluye que las características del ambiente del aula implementadas con mayor frecuencia por las docentes es la dimensión temporal. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).