Efecto de las transferencias monetarias mineras en el desarrollo humano en los distritos de la región puno: 2010-2012

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tiene como propósito estimar el efecto de la actividad minera en base a las transferencias monetarias por canon minero en el bienestar de la población medido por el Índice de Desarrollo Humano en los distritos de la región de Puno. Se utilizó datos de panel para el periodo...

    Full description

Main Author: Catacora Miranda, Angela Gabriela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/10165
Summary:La presente investigación tiene como propósito estimar el efecto de la actividad minera en base a las transferencias monetarias por canon minero en el bienestar de la población medido por el Índice de Desarrollo Humano en los distritos de la región de Puno. Se utilizó datos de panel para el periodo 2010-2012, tomando como base, información a nivel distrital del Índice de Desarrollo Humano, las transferencias por canon minero de los gobiernos locales, nivel de altitud del distrito, la tasa de desnutrición crónica infantil y si el distrito es productor minero. De los resultados el modelo más adecuado es Efectos Aleatorios, el cual nos permite confirmar que existe un efecto positivo en indicadores de bienestar, medido por el Índice de Desarrollo Humano distrital en la región de Puno, ocasionado por las transferencias monetarias con normas condicionada de gasto público, es así que un incremento del 1% en las transferencias por canon minero, el Índice de Desarrollo Humano aumente en 1.9%. Si el distrito es minero el Índice de Desarrollo Humano es mayor el 8% con respecto a los distritos no mineros, un incremento de un metro sobre el nivel del mar de los distritos, el Índice de Desarrollo Humano disminuye en 0.00006%, finalmente, un incremento del 1% en la tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años del distrito, el Índice de Desarrollo Humano disminuye en 0.004%. No obstante, la ejecución de gasto promedio anual fue de 70% por recursos del canon minero, de los cuales el 20% corresponde a gastos en la función educación y salud que han mejorado las capacidades humanas en mayor proporción respecto a años anteriores. El canon por ley debe ser para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).