Efecto de extractos: artemesia absinthium linneo (ajenjo), ambrosia arborescens miller (altamisa) y nicotina undulata ruiz & pavón (qamasaire), en larvas de eurysacca quinoane povolny (qhona qhona)

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo se ejecutó tomando en consideración que las larvas de Eurysacca quinoae Povolny ( q'hona q'hona) constituyen uno de los problemas álgidos en el cultivo de la quinua, teniendo como objetivo general evaluar el efecto de tres extractos vegetales: Artemisia absinthium Linneo (ajenjo), Ambro...

    Full description

Main Author: Ascencio Cayan, Alberto Lorenzo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/599
Summary:Este trabajo se ejecutó tomando en consideración que las larvas de Eurysacca quinoae Povolny ( q'hona q'hona) constituyen uno de los problemas álgidos en el cultivo de la quinua, teniendo como objetivo general evaluar el efecto de tres extractos vegetales: Artemisia absinthium Linneo (ajenjo), Ambrosía arborescens Miller (altamisa) y Nicotiana undulata Ruiz & Pavón (qamasairi), con potencial biocida en relación al tiempo de mortalidad, en larvas de Eurysacca quinoae Povolny (q'hona q'hona) y como objetivos específicos: a) Identificar la planta biocida y su concentración más efectiva, b) Detectar el tiempo de mortalidad óptimo de larvas de Eurysacca quinoae Povolny (q'hona q'hona). Se realizó en el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Invernadero de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno-Perú. Los extractos vegetales fueron obtenidos de material fresco mediante un proceso de trituración y filtrado a las concentraciones de 15 %, 25 % y 50 %, para cada planta con propiedades biocidas; posteriormente fueron conservados en frascos acaramelados. Las variables de respuesta se analizaron mediante el diseño experimental de bloque completamente al azar con cuatro repeticiones y nueve tratamientos. Donde los tratamientos constituyen los tres extractos vegetales de las tres plantas biocidas a diferentes concentraciones en un número de nueve con cuatro repeticiones, haciendo un total de 36 unidades experimentales. Antes de realizar los análisis los datos originales fueron trasformados a la función de sqr(X+ l) , para homogeneizar las varianzas debido a que estos constituyen valores de contadas; concluyéndose en lo siguiente: a) Los tres extractos vegetales a diferentes concentraciones en estudio tienen un comportamiento biocida, diferenciándose su acción letal en función al tiempo de su aplicación. b) El qamasairi (Nicotiana undulata Ruiz & Pavón) con una concentración al 50 %, correspondiente al tratamiento nueve, resultó tener las mejores propiedades biocidas por haber eliminado un promedio de 10.0000 larvas de Eurysacca quinoae Povolny (q'hona q'hona) equivalentes al 100% de estas larvas utilizadas en este tratamiento, en un sólo tiempo de su aplicación. e) El tiempo óptimo que logró la mayor mortalidad de larvas de Eurysacca quinoae Povolny (q'hona q'hona) corresponde a los 10 minutos de exposición de las larvas con el extracto vegetal, correspondiente al tratamiento nueve (qamasairi al 50 %), por haber eliminado a los 10 minutos un promedio de 10.0000 larvas, equivalentes al 100 % de las larvas utilizadas en el tratamiento nueve.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).