LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
Descripción del Articulo
Este escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1657 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | alfabetización argumentación enseñanza superior escritura evaluación |
| id |
REVUSS_b6781b74809e32ad081a491f8534ac4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1657 |
| network_acronym_str |
REVUSS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICAChanamé Chira, RicardoValle Castillo, Sandra MaritzaLópez Regalado, Oscaralfabetizaciónargumentaciónenseñanza superiorescrituraevaluaciónEste escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo y de tipo bibliométrico. El corpus de estudio lo constituyen veinticinco artículos extraídos de las bases de datos de Ebsco, Scopus, Eric y Science Direct. Las búsquedas se realizaron con ayuda de los operadores booleanos “and” y “or”. Asimismo, se empleó la técnica prisma para la exclusión e inclusión de los artículos consultados. Los documentos están comprendidos del 2016 al 2020. Los resultados muestran que la escritura académica es un problema no solo para los que recién ingresan a la universidad, sino para aquellos que cursan ciclos avanzados, e incluso estudiantes de postgrado. Estos demuestran que los estudiantes no han adquirido de manera suficiente la habilidad de la escritura. Entre los limitantes identificados tenemos: falta de relación lógica, interpretación errónea de la consigna, justificación carente de sentido, poca coherencia gramatical, no se adopta una posición propia, no se justifica, no se identifica el tipo de evidencias, no identifican la confiabilidad de la información y no son capaces de refutar un punto de vista. Tampoco se involucra a los docentes en estos estudios e incluso se omite el plan de estudio para verificar la sintonía entre lo que se desea y lo que se enseña. Se concluye que la literacidad académica es necesario en el ámbito universitario y para fortalecerla de deben hacer propuestas de mejora como por ejemplo un plan de lectoescritura, capacitar a los docentes y enseñarse de manera interdisciplinaria. Universidad Señor de Sipán SAC2021-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/165710.26495/rcp.v12i1.1657PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 17-312313-313910.26495/rcp.v12i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2407https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2408Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16572021-07-13T02:18:26Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| spellingShingle |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA Chanamé Chira, Ricardo alfabetización argumentación enseñanza superior escritura evaluación |
| title_short |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_full |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_fullStr |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_full_unstemmed |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| title_sort |
LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chanamé Chira, Ricardo Valle Castillo, Sandra Maritza López Regalado, Oscar |
| author |
Chanamé Chira, Ricardo |
| author_facet |
Chanamé Chira, Ricardo Valle Castillo, Sandra Maritza López Regalado, Oscar |
| author_role |
author |
| author2 |
Valle Castillo, Sandra Maritza López Regalado, Oscar |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
alfabetización argumentación enseñanza superior escritura evaluación |
| topic |
alfabetización argumentación enseñanza superior escritura evaluación |
| description |
Este escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo y de tipo bibliométrico. El corpus de estudio lo constituyen veinticinco artículos extraídos de las bases de datos de Ebsco, Scopus, Eric y Science Direct. Las búsquedas se realizaron con ayuda de los operadores booleanos “and” y “or”. Asimismo, se empleó la técnica prisma para la exclusión e inclusión de los artículos consultados. Los documentos están comprendidos del 2016 al 2020. Los resultados muestran que la escritura académica es un problema no solo para los que recién ingresan a la universidad, sino para aquellos que cursan ciclos avanzados, e incluso estudiantes de postgrado. Estos demuestran que los estudiantes no han adquirido de manera suficiente la habilidad de la escritura. Entre los limitantes identificados tenemos: falta de relación lógica, interpretación errónea de la consigna, justificación carente de sentido, poca coherencia gramatical, no se adopta una posición propia, no se justifica, no se identifica el tipo de evidencias, no identifican la confiabilidad de la información y no son capaces de refutar un punto de vista. Tampoco se involucra a los docentes en estos estudios e incluso se omite el plan de estudio para verificar la sintonía entre lo que se desea y lo que se enseña. Se concluye que la literacidad académica es necesario en el ámbito universitario y para fortalecerla de deben hacer propuestas de mejora como por ejemplo un plan de lectoescritura, capacitar a los docentes y enseñarse de manera interdisciplinaria. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657 10.26495/rcp.v12i1.1657 |
| url |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rcp.v12i1.1657 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2407 https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2408 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 PAIAN |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf audio/mpeg |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 17-31 2313-3139 10.26495/rcp.v12i1 reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| collection |
Revistas - Universidad Señor de Sipán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789619789112541184 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).