LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

Este escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chanamé Chira, Ricardo, Valle Castillo, Sandra Maritza, López Regalado, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1657
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:alfabetización
argumentación
enseñanza superior
escritura
evaluación
id REVUSS_b6781b74809e32ad081a491f8534ac4c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1657
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICAChanamé Chira, RicardoValle Castillo, Sandra MaritzaLópez Regalado, Oscaralfabetizaciónargumentaciónenseñanza superiorescrituraevaluaciónEste escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo y de tipo bibliométrico. El corpus de estudio lo constituyen veinticinco artículos extraídos de las bases de datos de Ebsco, Scopus, Eric y Science Direct. Las búsquedas se realizaron con ayuda de los operadores booleanos “and” y “or”. Asimismo, se empleó la técnica prisma para la exclusión e inclusión de los artículos consultados. Los documentos están comprendidos del 2016 al 2020. Los resultados muestran que la escritura académica es un problema no solo para los que recién ingresan a la universidad, sino para aquellos que cursan ciclos avanzados, e incluso estudiantes de postgrado. Estos demuestran que los estudiantes no han adquirido de manera suficiente la habilidad de la escritura. Entre los limitantes identificados tenemos: falta de relación lógica, interpretación errónea de la consigna, justificación carente de sentido, poca coherencia gramatical, no se adopta una posición propia, no se justifica, no se identifica el tipo de evidencias, no identifican la confiabilidad de la información y no son capaces de refutar un punto de vista. Tampoco se involucra a los docentes en estos estudios e incluso se omite el plan de estudio para verificar la sintonía entre lo que se desea y lo que se enseña. Se concluye que la literacidad académica es necesario en el ámbito universitario y para fortalecerla de deben hacer propuestas de mejora como por ejemplo un plan de lectoescritura, capacitar a los docentes y enseñarse de manera interdisciplinaria. Universidad Señor de Sipán SAC2021-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/165710.26495/rcp.v12i1.1657PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 17-312313-313910.26495/rcp.v12i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2407https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2408Derechos de autor 2021 PAIANinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16572021-07-13T02:18:26Z
dc.title.none.fl_str_mv LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
title LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
spellingShingle LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
Chanamé Chira, Ricardo
alfabetización
argumentación
enseñanza superior
escritura
evaluación
title_short LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_fullStr LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full_unstemmed LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_sort LIMITACIONES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.creator.none.fl_str_mv Chanamé Chira, Ricardo
Valle Castillo, Sandra Maritza
López Regalado, Oscar
author Chanamé Chira, Ricardo
author_facet Chanamé Chira, Ricardo
Valle Castillo, Sandra Maritza
López Regalado, Oscar
author_role author
author2 Valle Castillo, Sandra Maritza
López Regalado, Oscar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv alfabetización
argumentación
enseñanza superior
escritura
evaluación
topic alfabetización
argumentación
enseñanza superior
escritura
evaluación
description Este escrito presenta los resultados de un estudio bibliométrico sobre las limitaciones en la escritura académica en los estudiantes del contexto universitario. Tiene como objetivo analizar el nivel de la literacidad académica en discursos académicos. La metodología utilizada se basó en la revisión sistemática, con un enfoque cualitativo y de tipo bibliométrico. El corpus de estudio lo constituyen veinticinco artículos extraídos de las bases de datos de Ebsco, Scopus, Eric y Science Direct. Las búsquedas se realizaron con ayuda de los operadores booleanos “and” y “or”. Asimismo, se empleó la técnica prisma para la exclusión e inclusión de los artículos consultados. Los documentos están comprendidos del 2016 al 2020. Los resultados muestran que la escritura académica es un problema no solo para los que recién ingresan a la universidad, sino para aquellos que cursan ciclos avanzados, e incluso estudiantes de postgrado. Estos demuestran que los estudiantes no han adquirido de manera suficiente la habilidad de la escritura. Entre los limitantes identificados tenemos: falta de relación lógica, interpretación errónea de la consigna, justificación carente de sentido, poca coherencia gramatical, no se adopta una posición propia, no se justifica, no se identifica el tipo de evidencias, no identifican la confiabilidad de la información y no son capaces de refutar un punto de vista. Tampoco se involucra a los docentes en estos estudios e incluso se omite el plan de estudio para verificar la sintonía entre lo que se desea y lo que se enseña. Se concluye que la literacidad académica es necesario en el ámbito universitario y para fortalecerla de deben hacer propuestas de mejora como por ejemplo un plan de lectoescritura, capacitar a los docentes y enseñarse de manera interdisciplinaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657
10.26495/rcp.v12i1.1657
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657
identifier_str_mv 10.26495/rcp.v12i1.1657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2407
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1657/2408
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 PAIAN
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 12 Núm. 1 (2021); 17-31
2313-3139
10.26495/rcp.v12i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619789112541184
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).