Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural

Descripción del Articulo

La educación pública rural del Perú posee dificultades en términos de acceso y calidad, puesto que los estudiantes con una primera lengua distinta al español, como el quechua, no contarían con un adecuado acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su aprendizaj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2590
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación intercultural bilingüe
quechua
tecnologías de la información y comunicación.
id REVUSS_afe05fe2403a0fb7e37b878eb26b5706
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2590
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú ruralMurrugarra Retamozo, Brenda IsabelEducaciónEducación intercultural bilingüequechuatecnologías de la información y comunicación.La educación pública rural del Perú posee dificultades en términos de acceso y calidad, puesto que los estudiantes con una primera lengua distinta al español, como el quechua, no contarían con un adecuado acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su aprendizaje. Ello porque las TIC y sus aplicativos no están en su lengua materna, dificultando la enseñanza o inclusión de la identidad de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue entender, a través de las perspectivas de los docentes, cuáles eran las barreras lingüísticas a las que se enfrentaban los estudiantes quechua hablantes del área rural del Perú al usar las TIC. Se contó con una metodología de enfoque cualitativo, en el que se empleó entrevistas semiestructuradas a una muestra de 5 docentes que enseñan en quechua en el Perú y que tienen conocimiento acerca de la educación rural del país. Los resultados indicaron que; no todas las TIC y sus aplicativos estaban configurados en quechua y que no todos los estudiantes quechua hablantes reciben tales TIC, el que las TIC y sus aplicativos no estuviesen en quechua generaba frustración en el proceso de aprendizaje de los estudiantes e impidiéndoles fortalecer su identidad, las autoridades cuando elaboraban las TIC y sus aplicativos en quechua, no tomaban en cuenta el contexto de los estudiantes, lo que debería mejorarse mediante una política pública sostenida.Universidad Señor de Sipán SAC2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/259010.26495/tzh.v15i2.2590TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 55-671997-87311997-398510.26495/tzh.v15i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590/2980Derechos de autor 2023 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25902023-12-21T21:13:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
title Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
spellingShingle Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
Educación
Educación intercultural bilingüe
quechua
tecnologías de la información y comunicación.
title_short Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
title_full Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
title_fullStr Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
title_full_unstemmed Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
title_sort Implementación de las TIC en quechua para los estudiantes quechua hablantes del Perú rural
dc.creator.none.fl_str_mv Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_facet Murrugarra Retamozo, Brenda Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación intercultural bilingüe
quechua
tecnologías de la información y comunicación.
topic Educación
Educación intercultural bilingüe
quechua
tecnologías de la información y comunicación.
description La educación pública rural del Perú posee dificultades en términos de acceso y calidad, puesto que los estudiantes con una primera lengua distinta al español, como el quechua, no contarían con un adecuado acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para su aprendizaje. Ello porque las TIC y sus aplicativos no están en su lengua materna, dificultando la enseñanza o inclusión de la identidad de los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue entender, a través de las perspectivas de los docentes, cuáles eran las barreras lingüísticas a las que se enfrentaban los estudiantes quechua hablantes del área rural del Perú al usar las TIC. Se contó con una metodología de enfoque cualitativo, en el que se empleó entrevistas semiestructuradas a una muestra de 5 docentes que enseñan en quechua en el Perú y que tienen conocimiento acerca de la educación rural del país. Los resultados indicaron que; no todas las TIC y sus aplicativos estaban configurados en quechua y que no todos los estudiantes quechua hablantes reciben tales TIC, el que las TIC y sus aplicativos no estuviesen en quechua generaba frustración en el proceso de aprendizaje de los estudiantes e impidiéndoles fortalecer su identidad, las autoridades cuando elaboraban las TIC y sus aplicativos en quechua, no tomaban en cuenta el contexto de los estudiantes, lo que debería mejorarse mediante una política pública sostenida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590
10.26495/tzh.v15i2.2590
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v15i2.2590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2590/2980
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 55-67
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v15i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784561721344
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).