Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Peruana Unión. Material y Métodos: El estudio corresponde a un diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Grados Portocarrero, Juan Carlos, Alfaro Vásquez, ROSA
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1032
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
rendimiento académico.
id REVUPEU_581495c36de7b1b026bf063f79149b8d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/1032
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, PerúGrados Portocarrero, Juan CarlosAlfaro Vásquez, ROSAHábitos de estudiorendimiento académico.Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Peruana Unión. Material y Métodos: El estudio corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por el total de estudiantes del primer año de la EAP de Psicología (86), de ambos sexos y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 35 años. El instrumento de recolección fue el inventario de hábitos de estudio CASM 85, que consta de 52 ítems dividido en cinco dimensiones. La técnica que se usó fue la encuesta. Resultados: Con respecto al nivel de rendimiento académico obtenido de acuerdo al promedio ponderado, se encontró que el 46,5% de los alumnos evaluados presenta un nivel regular de rendimiento académico, el 10,5% presenta un nivel bajo, y un 43,0% presenta un nivel alto de rendimiento académico. Por otro lado, se encontró que el 34,9% de los alumnos presenta una tendencia positiva en sus hábitos de estudio, el 24,4% presenta un nivel con tendencia negativa, y el 22,1% se encuentra en el nivel positivo respecto a sus hábitos de estudio. Conclusiones: Los resultados demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico (sig.=.00, p<0.05), es decir cuánto más adecuados sean los hábitos de estudio, mayor será el nivel de rendimiento académico.Universidad Peruana Unión2015-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/103210.17162/rccs.v6i2.203Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 6 No. 2 (2013): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 48-53Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 48-532411-00942306-060310.17162/rccs.v6i2reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1032/1001info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/10322020-02-25T16:27:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
title Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
spellingShingle Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
Grados Portocarrero, Juan Carlos
Hábitos de estudio
rendimiento académico.
title_short Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
title_full Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
title_fullStr Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
title_full_unstemmed Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
title_sort Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Grados Portocarrero, Juan Carlos
Alfaro Vásquez, ROSA
author Grados Portocarrero, Juan Carlos
author_facet Grados Portocarrero, Juan Carlos
Alfaro Vásquez, ROSA
author_role author
author2 Alfaro Vásquez, ROSA
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Hábitos de estudio
rendimiento académico.
topic Hábitos de estudio
rendimiento académico.
description Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar si existe relación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Peruana Unión. Material y Métodos: El estudio corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo conformada por el total de estudiantes del primer año de la EAP de Psicología (86), de ambos sexos y cuyas edades fluctúan entre los 16 y 35 años. El instrumento de recolección fue el inventario de hábitos de estudio CASM 85, que consta de 52 ítems dividido en cinco dimensiones. La técnica que se usó fue la encuesta. Resultados: Con respecto al nivel de rendimiento académico obtenido de acuerdo al promedio ponderado, se encontró que el 46,5% de los alumnos evaluados presenta un nivel regular de rendimiento académico, el 10,5% presenta un nivel bajo, y un 43,0% presenta un nivel alto de rendimiento académico. Por otro lado, se encontró que el 34,9% de los alumnos presenta una tendencia positiva en sus hábitos de estudio, el 24,4% presenta un nivel con tendencia negativa, y el 22,1% se encuentra en el nivel positivo respecto a sus hábitos de estudio. Conclusiones: Los resultados demuestran que existe una correlación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico (sig.=.00, p<0.05), es decir cuánto más adecuados sean los hábitos de estudio, mayor será el nivel de rendimiento académico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1032
10.17162/rccs.v6i2.203
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1032
identifier_str_mv 10.17162/rccs.v6i2.203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1032/1001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 6 No. 2 (2013): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 48-53
Revista Científica de Ciencias de la Salud; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Revista Científica de Ciencias de la Salud; 48-53
2411-0094
2306-0603
10.17162/rccs.v6i2
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1796961640312209408
score 13.859982
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).