School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
Descripción del Articulo
El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28088 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | participation adult-centric approach symbolic participation student governments students participación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolares estudiantes |
| id |
REVUNMSM_fb8000ff19108accfc17d3870aa0ac3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28088 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational InstitutionsMunicipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativasMora Alvino, Giuliana JosefaMora Alvino, Giuliana Josefaparticipation adult-centric approachsymbolic participationstudent governmentsstudentsparticipación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolaresestudiantesEl presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones —ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar— y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía.This article seeks to describe the perceptions of student representatives in school municipalities regarding their processes, forms of participation, and representativeness within the school environment. To this end, a qualitative methodology was employed conducting group interviews with representatives from three school municipalities in 2016 and 2019. The collected information show how these student groups perceive their spaces and processes of participation, acknowledge limitations - such as the lack of spaces and schedules for meeting and planning - and the necessity of securing approval from teachers and the administration to implement their proposals. Therefore, revealing the presence of a broad adult-centric approach and a largely symbolic form of participation that need to change to ensure better visibility and reduce adult dependency, in order to improve the development of their citizenship.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2808810.15381/dds.n14.28088Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 14 (2024); 270-293Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 14 (2024); 270-2932617-22912617-228310.15381/dds.n14.reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088/21679Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvinohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280882024-12-30T04:26:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions Municipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativas |
| title |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| spellingShingle |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions Mora Alvino, Giuliana Josefa participation adult-centric approach symbolic participation student governments students participación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolares estudiantes |
| title_short |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| title_full |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| title_fullStr |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| title_full_unstemmed |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| title_sort |
School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora Alvino, Giuliana Josefa Mora Alvino, Giuliana Josefa |
| author |
Mora Alvino, Giuliana Josefa |
| author_facet |
Mora Alvino, Giuliana Josefa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
participation adult-centric approach symbolic participation student governments students participación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolares estudiantes |
| topic |
participation adult-centric approach symbolic participation student governments students participación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolares estudiantes |
| description |
El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones —ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar— y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088 10.15381/dds.n14.28088 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088 |
| identifier_str_mv |
10.15381/dds.n14.28088 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088/21679 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvino http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvino http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 14 (2024); 270-293 Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 14 (2024); 270-293 2617-2291 2617-2283 10.15381/dds.n14. reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424188174401536 |
| score |
13.896415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).