School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions

Descripción del Articulo

El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mora Alvino, Giuliana Josefa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28088
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:participation
adult-centric approach
symbolic participation
student governments
students
participación
enfoque adultocéntrico
participación simbólica
municipios escolares
estudiantes
id REVUNMSM_fb8000ff19108accfc17d3870aa0ac3e
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/28088
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational InstitutionsMunicipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativasMora Alvino, Giuliana JosefaMora Alvino, Giuliana Josefaparticipation adult-centric approachsymbolic participationstudent governmentsstudentsparticipación enfoque adultocéntrico participación simbólica municipios escolaresestudiantesEl presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones —ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar— y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía.This article seeks to describe the perceptions of student representatives in school municipalities regarding their processes, forms of participation, and representativeness within the school environment. To this end, a qualitative methodology was employed conducting group interviews with representatives from three school municipalities in 2016 and 2019. The collected information show how these student groups perceive their spaces and processes of participation, acknowledge limitations - such as the lack of spaces and schedules for meeting and planning - and the necessity of securing approval from teachers and the administration to implement their proposals. Therefore, revealing the presence of a broad adult-centric approach and a largely symbolic form of participation that need to change to ensure better visibility and reduce adult dependency, in order to improve the development of their citizenship.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales2024-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2808810.15381/dds.n14.28088Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 14 (2024); 270-293Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 14 (2024); 270-2932617-22912617-228310.15381/dds.n14.reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088/21679Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvinohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/280882024-12-30T04:26:01Z
dc.title.none.fl_str_mv School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
Municipios escolares y la participación estudiantil en el ámbito escolar desde tres instituciones educativas
title School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
spellingShingle School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
Mora Alvino, Giuliana Josefa
participation
adult-centric approach
symbolic participation
student governments
students
participación
enfoque adultocéntrico
participación simbólica
municipios escolares
estudiantes
title_short School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
title_full School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
title_fullStr School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
title_full_unstemmed School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
title_sort School Municipality and Student Participation in the School Environment of Three Educational Institutions
dc.creator.none.fl_str_mv Mora Alvino, Giuliana Josefa
Mora Alvino, Giuliana Josefa
author Mora Alvino, Giuliana Josefa
author_facet Mora Alvino, Giuliana Josefa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv participation
adult-centric approach
symbolic participation
student governments
students
participación
enfoque adultocéntrico
participación simbólica
municipios escolares
estudiantes
topic participation
adult-centric approach
symbolic participation
student governments
students
participación
enfoque adultocéntrico
participación simbólica
municipios escolares
estudiantes
description El presente artículo busca describir las percepciones que las/los estudiantes representantes de municipios escolares tienen respecto a sus procesos, formas de participación y representatividad que han desarrollado en el ámbito escolar. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa mediante el uso de entrevistas grupales a los representantes de tres municipios escolares en los años 2016 y 2019. La información obtenida muestra cómo estos grupos de estudiantes identifican sus espacios y procesos de participación, reconocen sus limitaciones —ya que no cuentan con espacios y horarios para reunirse y planificar— y la necesidad de contar con aprobaciones de docentes y directivos para implementar sus propuestas. Esto nos lleva a reconocer la presencia de un enfoque adultocéntrico, en general, y una participación simbólica que espera cambiar para llegar a tener mayor visibilidad y menor dependencia de los adultos, a fin de un mejor desarrollo de su ciudadanía.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088
10.15381/dds.n14.28088
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088
identifier_str_mv 10.15381/dds.n14.28088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28088/21679
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvino
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Giuliana Josefa Mora Alvino
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; Núm. 14 (2024); 270-293
Discursos del Sur, revista de teoría crítica en Ciencias Sociales; No. 14 (2024); 270-293
2617-2291
2617-2283
10.15381/dds.n14.
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424188174401536
score 13.896415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).