Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa

Descripción del Articulo

The objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good manageme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calopino Arellano, César Jarzinhio, Astete Flor, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27169
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desempeño institucional
infraestructura educativa
inversión pública
institutional performance
educational infrastructure
public investment
id REVUNMSM_4fd091f53413c650ea22f7dbf9b4ae8c
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27169
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
Impact of performance management in a Peruvian government institution to improve public investment in educational infrastructure
title Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
spellingShingle Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
Calopino Arellano, César Jarzinhio
desempeño institucional
infraestructura educativa
inversión pública
institutional performance
educational infrastructure
public investment
title_short Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
title_full Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
title_fullStr Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
title_full_unstemmed Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
title_sort Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Calopino Arellano, César Jarzinhio
Astete Flor, César
Calopino Arellano, César Jarzinhio
Astete Flor, César
author Calopino Arellano, César Jarzinhio
author_facet Calopino Arellano, César Jarzinhio
Astete Flor, César
author_role author
author2 Astete Flor, César
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv desempeño institucional
infraestructura educativa
inversión pública
institutional performance
educational infrastructure
public investment
topic desempeño institucional
infraestructura educativa
inversión pública
institutional performance
educational infrastructure
public investment
description The objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good management of public investment for the maintenance, replacement and improvement of school infrastructure throughout Peru, so its management should be reviewed based on the objectives and results of institutional performance indicators during the period of its operation. The research used the applied method with a longitudinal design and quantitative approach. Likewise, the sample used was quantitative, drawn up through data series obtained from the performance indicators extracted from the government website. The results obtained confirm the hypotheses based on the premise that institutional performance management has an impact on public investment in school infrastructure. Thus, the existence of statistical veracity is confirmed at a moderate level (with R2 = 68%) related to the linearity or relationship between the Public Investment Processes in Educational Infrastructure (PIP) and the institutional performance management of PRONIED (represented by preventive and corrective maintenance activities, as well as completed projects). The overall conclusion is that there is a significant impact of public investment in educational infrastructure on PRONIED's performance management.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169
10.15381/gtm.v27i53.27169
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v27i53.27169
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21042
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21043
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Flor
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Flor
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 177-201
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 177-201
1728-2969
1560-9081
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424418057912320
spelling Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativaImpact of performance management in a Peruvian government institution to improve public investment in educational infrastructureCalopino Arellano, César JarzinhioAstete Flor, CésarCalopino Arellano, César JarzinhioAstete Flor, Césardesempeño institucionalinfraestructura educativainversión públicainstitutional performanceeducational infrastructurepublic investmentThe objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good management of public investment for the maintenance, replacement and improvement of school infrastructure throughout Peru, so its management should be reviewed based on the objectives and results of institutional performance indicators during the period of its operation. The research used the applied method with a longitudinal design and quantitative approach. Likewise, the sample used was quantitative, drawn up through data series obtained from the performance indicators extracted from the government website. The results obtained confirm the hypotheses based on the premise that institutional performance management has an impact on public investment in school infrastructure. Thus, the existence of statistical veracity is confirmed at a moderate level (with R2 = 68%) related to the linearity or relationship between the Public Investment Processes in Educational Infrastructure (PIP) and the institutional performance management of PRONIED (represented by preventive and corrective maintenance activities, as well as completed projects). The overall conclusion is that there is a significant impact of public investment in educational infrastructure on PRONIED's performance management.El objetivo de este artículo fue analizar el impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal para mejorar la infraestructura educativa escolar durante el periodo 2015-2022. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) es la institución encargada de velar por la buena gestión de la inversión pública para la conservación, reposición y mejora de la infraestructura escolar en todo el Perú, por lo que su gestión debe ser revisada en base a los objetivos y resultados de indicadores de desempeño institucional en el tiempo que está en funcionamiento. El método que se empleó en la investigación fue de tipo aplicado, con diseño longitudinal y enfoque cuantitativo. Asimismo, la muestra que se empleó fue cuantitativa, elaborada por serie de datos, la que fue obtenida de los indicadores de desempeño extraídos de la página web del gobierno. Los resultados que se obtuvieron confirman la comprobación de las hipótesis, partiendo de la premisa que la gestión del desempeño institucional tiene un impacto sobre la inversión pública en infraestructura escolar. Es así como se afirma la existencia de veracidad estadística en nivel moderado (con R2 = 68%) vinculado con la linealidad o relación de los Procesos de Inversión Pública en infraestructura educativa (PIP) y la gestión de desempeño institucional de PRONIED (representada por actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, e igualmente con los proyectos terminados). La conclusión general es que existe un impacto significativo de la inversión pública en infraestructura educativa sobre la gestión del desempeño del PRONIED.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2716910.15381/gtm.v27i53.27169Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 177-201Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 177-2011728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21042https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21043Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Florhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/271692024-07-01T00:21:38Z
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).