Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa
Descripción del Articulo
The objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good manageme...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27169 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desempeño institucional infraestructura educativa inversión pública institutional performance educational infrastructure public investment |
| id |
REVUNMSM_4fd091f53413c650ea22f7dbf9b4ae8c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27169 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa Impact of performance management in a Peruvian government institution to improve public investment in educational infrastructure |
| title |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| spellingShingle |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa Calopino Arellano, César Jarzinhio desempeño institucional infraestructura educativa inversión pública institutional performance educational infrastructure public investment |
| title_short |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| title_full |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| title_fullStr |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| title_sort |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Calopino Arellano, César Jarzinhio Astete Flor, César Calopino Arellano, César Jarzinhio Astete Flor, César |
| author |
Calopino Arellano, César Jarzinhio |
| author_facet |
Calopino Arellano, César Jarzinhio Astete Flor, César |
| author_role |
author |
| author2 |
Astete Flor, César |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desempeño institucional infraestructura educativa inversión pública institutional performance educational infrastructure public investment |
| topic |
desempeño institucional infraestructura educativa inversión pública institutional performance educational infrastructure public investment |
| description |
The objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good management of public investment for the maintenance, replacement and improvement of school infrastructure throughout Peru, so its management should be reviewed based on the objectives and results of institutional performance indicators during the period of its operation. The research used the applied method with a longitudinal design and quantitative approach. Likewise, the sample used was quantitative, drawn up through data series obtained from the performance indicators extracted from the government website. The results obtained confirm the hypotheses based on the premise that institutional performance management has an impact on public investment in school infrastructure. Thus, the existence of statistical veracity is confirmed at a moderate level (with R2 = 68%) related to the linearity or relationship between the Public Investment Processes in Educational Infrastructure (PIP) and the institutional performance management of PRONIED (represented by preventive and corrective maintenance activities, as well as completed projects). The overall conclusion is that there is a significant impact of public investment in educational infrastructure on PRONIED's performance management. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169 10.15381/gtm.v27i53.27169 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v27i53.27169 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21042 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21043 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Flor http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Flor http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 177-201 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 177-201 1728-2969 1560-9081 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424418057912320 |
| spelling |
Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativaImpact of performance management in a Peruvian government institution to improve public investment in educational infrastructureCalopino Arellano, César JarzinhioAstete Flor, CésarCalopino Arellano, César JarzinhioAstete Flor, Césardesempeño institucionalinfraestructura educativainversión públicainstitutional performanceeducational infrastructurepublic investmentThe objective of this paper was to analyze the impact of performance management in a government institution to improve school educational infrastructure during the period 2015-2022. The Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) is the institution tasked with ensuring the good management of public investment for the maintenance, replacement and improvement of school infrastructure throughout Peru, so its management should be reviewed based on the objectives and results of institutional performance indicators during the period of its operation. The research used the applied method with a longitudinal design and quantitative approach. Likewise, the sample used was quantitative, drawn up through data series obtained from the performance indicators extracted from the government website. The results obtained confirm the hypotheses based on the premise that institutional performance management has an impact on public investment in school infrastructure. Thus, the existence of statistical veracity is confirmed at a moderate level (with R2 = 68%) related to the linearity or relationship between the Public Investment Processes in Educational Infrastructure (PIP) and the institutional performance management of PRONIED (represented by preventive and corrective maintenance activities, as well as completed projects). The overall conclusion is that there is a significant impact of public investment in educational infrastructure on PRONIED's performance management.El objetivo de este artículo fue analizar el impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal para mejorar la infraestructura educativa escolar durante el periodo 2015-2022. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) es la institución encargada de velar por la buena gestión de la inversión pública para la conservación, reposición y mejora de la infraestructura escolar en todo el Perú, por lo que su gestión debe ser revisada en base a los objetivos y resultados de indicadores de desempeño institucional en el tiempo que está en funcionamiento. El método que se empleó en la investigación fue de tipo aplicado, con diseño longitudinal y enfoque cuantitativo. Asimismo, la muestra que se empleó fue cuantitativa, elaborada por serie de datos, la que fue obtenida de los indicadores de desempeño extraídos de la página web del gobierno. Los resultados que se obtuvieron confirman la comprobación de las hipótesis, partiendo de la premisa que la gestión del desempeño institucional tiene un impacto sobre la inversión pública en infraestructura escolar. Es así como se afirma la existencia de veracidad estadística en nivel moderado (con R2 = 68%) vinculado con la linealidad o relación de los Procesos de Inversión Pública en infraestructura educativa (PIP) y la gestión de desempeño institucional de PRONIED (representada por actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, e igualmente con los proyectos terminados). La conclusión general es que existe un impacto significativo de la inversión pública en infraestructura educativa sobre la gestión del desempeño del PRONIED.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2716910.15381/gtm.v27i53.27169Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 177-201Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 177-2011728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21042https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27169/21043Derechos de autor 2024 César Jarzinhio Calopino Arellano, César Astete Florhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/271692024-07-01T00:21:38Z |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).