El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023

Descripción del Articulo

In 2019, global e-commerce grew significantly, representing 30% of world GDP and playing a crucial role in times of crisis by facilitating internationalization and increasing competition, benefiting MSMEs. In Latin American countries, although it continues to grow, it is warned that non-digitized SM...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Condori, Yeon, Rios-Rios, Segundo Waldemar, Cahuas-Andrade, Félix, Flores condori, Yeon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2012
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comercio electrónico
internacionalización
agroexportadoras
logística
Comercio electrónico, Internacionalización, Agroexportadoras, Logística
id REVUNJBG_c9ceb4329a68b2e2c14f8e5b76327c2a
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2012
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023Internacionalización y comercio electrónico de los agroexportadores de Lima, Perú, en el año 2023Flores Condori, YeonRios-Rios, Segundo WaldemarCahuas-Andrade, FélixFlores condori, Yeoncomercio electrónico internacionalizaciónagroexportadoraslogísticaComercio electrónico, Internacionalización, Agroexportadoras, LogísticaIn 2019, global e-commerce grew significantly, representing 30% of world GDP and playing a crucial role in times of crisis by facilitating internationalization and increasing competition, benefiting MSMEs. In Latin American countries, although it continues to grow, it is warned that non-digitized SMEs could lose up to 20% in sales. In Peru, e-commerce experienced growth in 2020 but faced barriers, motivating companies to expand international shipments. The objective of the study was to determine the relationship between internationalization and e-commerce in agro-exporting companies in Lima, Peru, by 2023. A quantitative method with a correlational approach and a non-experimental cross-sectional design was used. The population consisted of 1626 agro-exporting companies, and the sample included 70 collaborators from the commercial department, selected by convenience sampling. Surveys were conducted with specific questionnaires, carefully analyzed and compiled to ensure the validity and reliability of the data, using SPSS software for validation. The results showed a high correlation of 0.807 between the variables and a significance level of 0.001 accepting H1 and rejecting H0. Keywords: E-commerce, Internationalization, Agro-exporters, LogisticsEn 2019, el e-commerce global creció significativamente, representando el 30 % del PIB mundial y desempeñando un papel crucial en tiempos de crisis al facilitar la internacionalización y aumentar la competencia, beneficiando a las MIPYMES. En países latinoamericanos, aunque sigue en crecimiento, se advierte que las pymes no digitalizadas podrían perder hasta un 20 % en ventas. En Perú, el e-commerce experimentó un crecimiento en 2020, pero enfrentó barreras, motivando a las empresas a expandir envíos internacionales. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la internacionalización y el e-commerce en empresas agroexportadoras de Lima, Perú, para 2023. Se empleó un método cuantitativo con un enfoque correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población constó de 1626 empresas agroexportadoras y la muestra incluyó a 70 colaboradores del departamento comercial, seleccionados por muestreo por conveniencia. Se realizaron encuestas y se validaron con SPSS statistics. Los resultados mostraron una correlación alta de 0,807 entre las variables y un nivel de significancia de 0,001 aceptando la H1 y rechazando la H0.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/201210.33326/27086062.2025.1.2012Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 3 - 122708-606210.33326/27086062.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012/2330https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012/2345Derechos de autor 2025 Yeon Flores condori, Segundo Waldemar Rios-Rios, Félix Cahuas-Andradehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/20122025-05-16T13:59:05Z
dc.title.none.fl_str_mv El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
Internacionalización y comercio electrónico de los agroexportadores de Lima, Perú, en el año 2023
title El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
spellingShingle El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
Flores Condori, Yeon
comercio electrónico
internacionalización
agroexportadoras
logística
Comercio electrónico, Internacionalización, Agroexportadoras, Logística
title_short El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
title_full El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
title_fullStr El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
title_full_unstemmed El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
title_sort El Internacionalización y Comercio Electrónico de los agroexportadores de Lima - Perú en el año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Condori, Yeon
Rios-Rios, Segundo Waldemar
Cahuas-Andrade, Félix
Flores condori, Yeon
author Flores Condori, Yeon
author_facet Flores Condori, Yeon
Rios-Rios, Segundo Waldemar
Cahuas-Andrade, Félix
Flores condori, Yeon
author_role author
author2 Rios-Rios, Segundo Waldemar
Cahuas-Andrade, Félix
Flores condori, Yeon
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv comercio electrónico
internacionalización
agroexportadoras
logística
Comercio electrónico, Internacionalización, Agroexportadoras, Logística
topic comercio electrónico
internacionalización
agroexportadoras
logística
Comercio electrónico, Internacionalización, Agroexportadoras, Logística
description In 2019, global e-commerce grew significantly, representing 30% of world GDP and playing a crucial role in times of crisis by facilitating internationalization and increasing competition, benefiting MSMEs. In Latin American countries, although it continues to grow, it is warned that non-digitized SMEs could lose up to 20% in sales. In Peru, e-commerce experienced growth in 2020 but faced barriers, motivating companies to expand international shipments. The objective of the study was to determine the relationship between internationalization and e-commerce in agro-exporting companies in Lima, Peru, by 2023. A quantitative method with a correlational approach and a non-experimental cross-sectional design was used. The population consisted of 1626 agro-exporting companies, and the sample included 70 collaborators from the commercial department, selected by convenience sampling. Surveys were conducted with specific questionnaires, carefully analyzed and compiled to ensure the validity and reliability of the data, using SPSS software for validation. The results showed a high correlation of 0.807 between the variables and a significance level of 0.001 accepting H1 and rejecting H0. Keywords: E-commerce, Internationalization, Agro-exporters, Logistics
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012
10.33326/27086062.2025.1.2012
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012
identifier_str_mv 10.33326/27086062.2025.1.2012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012/2330
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn/article/view/2012/2345
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Yeon Flores condori, Segundo Waldemar Rios-Rios, Félix Cahuas-Andrade
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Yeon Flores condori, Segundo Waldemar Rios-Rios, Félix Cahuas-Andrade
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Negocios; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Economía & Negocios: Abril - Septiembre; 3 - 12
2708-6062
10.33326/27086062.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850234982660833280
score 13.012684
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).