La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

 La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Riveros Paredes, Pamela Norma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/269
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia Académica
Satisfacción con los estudios
género
id REVUNE_fdd2ddc61fbc470b864746e7cb431cb5
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/269
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios Riveros Paredes, Pamela NormaAutoeficacia AcadémicaSatisfacción con los estudiosgénero La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia en la universidad (Gür Erdoğan & Arsal, 2015), también se ha identificado a la AA como predictor de la SE (DeWitz & Walsh, 2002).  El presente es un estudio correlacional que está conformado por 200 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 36 años, 88 varones y 112 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la Adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas (Dominguez Lara et al., 2012) y la Escala Breve de Satisfacción con los estudios (Merino-Soto et al., 2017). Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoeficacia y satisfacción con los estudios (p < 0.001); además su correlación es alta (rho = 0.527); por otro lado, las mujeres presentaron mayor puntaje en la satisfacción con los estudios que los varones; en cuanto a la AA no se encontraron diferencias significativas.Revista ConCiencia2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 812523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/258https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/279https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/280https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/297Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2692024-06-25T13:28:56Z
dc.title.none.fl_str_mv La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
spellingShingle La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
Riveros Paredes, Pamela Norma
Autoeficacia Académica
Satisfacción con los estudios
género
title_short La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_full La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_fullStr La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_sort La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Riveros Paredes, Pamela Norma
author Riveros Paredes, Pamela Norma
author_facet Riveros Paredes, Pamela Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia Académica
Satisfacción con los estudios
género
topic Autoeficacia Académica
Satisfacción con los estudios
género
description  La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia en la universidad (Gür Erdoğan & Arsal, 2015), también se ha identificado a la AA como predictor de la SE (DeWitz & Walsh, 2002).  El presente es un estudio correlacional que está conformado por 200 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 36 años, 88 varones y 112 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la Adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas (Dominguez Lara et al., 2012) y la Escala Breve de Satisfacción con los estudios (Merino-Soto et al., 2017). Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoeficacia y satisfacción con los estudios (p < 0.001); además su correlación es alta (rho = 0.527); por otro lado, las mujeres presentaron mayor puntaje en la satisfacción con los estudios que los varones; en cuanto a la AA no se encontraron diferencias significativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/258
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/279
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/280
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/269/297
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 81
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909688733696
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).