Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Román Jesús, Marquina Luján
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/30
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
id REVUNE_6355f6f00303a388e7d6c0e1e885a389
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/30
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”Román Jesús, Marquina Luján estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgenteLa presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2017-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/3010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20 - 27REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20 - 272523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30/35Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/302024-10-19T20:47:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
spellingShingle Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
Román Jesús, Marquina Luján
estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
title_short Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_full Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_fullStr Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_full_unstemmed Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
title_sort Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Pública “Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”: Parental educational styles and resilience in adolescents of the Public Educational Institution “Mayor Secundario Presidente del Perú School”
dc.creator.none.fl_str_mv Román Jesús, Marquina Luján
author Román Jesús, Marquina Luján
author_facet Román Jesús, Marquina Luján
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
topic estilos educativos parentales, resiliencia, inductiva, rígida, indulgente
description La presente investigación de tipo descriptivo-correlacional tuvo como objetivos describir los niveles de resiliencia en los adolescentes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú  y describir los estilos educativos parentales que percibían en sus hogares, así como la relación existente entre dichas variables. La muestra fue de 900 estudiantes, evaluados por las escalas de resiliencia (ER) y de normas y exigencias (ENE-H); estas fueron sometidas al análisis factorial de Kayser-Meyer-Oklin (KMO), dándonos valores de 0.860 para la versión padre y 0.844 para la versión madre; La escala de resiliencia obtuvo un KMO 0.904. Los resultados del test de Bartlett dieron una p= 0.000; indicando que existe alta significación. El Alfa de Cronbach dio un valor de 0.722 y 0.706 para la (ENE-H) para padres y madres respectivamente; mientras la fiabilidad de (ER) proporcionó un valor de 0.820; caracterizándolas como altamente confiables. Los resultados indican que con una p=0,000, se demuestra la existencia de relación directa y muy significativa entre la resiliencia y el estilo educativo parental inductivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/30/35
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 2 No. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20 - 27
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 2 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 20 - 27
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849959256465342464
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).