La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Riveros Paredes, Pamela Norma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/158
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, género
id REVUNE_0938879c096c4dc441a33be3717b3397
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/158
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitariosRiveros Paredes, Pamela Norma Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, géneroLa autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia en la universidad (Gür Erdoğan & Arsal, 2015), también se ha identificado a la AA como predictor de la SE (DeWitz & Walsh, 2002).  El presente es un estudio correlacional que está conformado por 200 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 36 años, 88 varones y 112 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la Adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas (Dominguez Lara et al., 2012) y la Escala Breve de Satisfacción con los estudios (Merino-Soto et al., 2017). Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoeficacia y satisfacción con los estudios (p < 0.001); además su correlación es alta (rho = 0.527); por otro lado, las mujeres presentaron mayor puntaje en la satisfacción con los estudios que los varones; en cuanto a la AA no se encontraron diferencias significativas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/15810.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 81REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 812523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/158/168Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1582024-11-04T21:49:11Z
dc.title.none.fl_str_mv La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
spellingShingle La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
Riveros Paredes, Pamela Norma
Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, género
title_short La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_full La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_fullStr La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
title_sort La Asociación de Autoeficacia y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Riveros Paredes, Pamela Norma
author Riveros Paredes, Pamela Norma
author_facet Riveros Paredes, Pamela Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, género
topic Autoeficacia Académica, Satisfacción con los estudios, género
description La autoeficacia académica (AA) es importante en la regulación de la estructura humana e influye en el desempeño académico (Bandura et al., 1999); así también la satisfacción con los estudios (SE) repercute en el empeño del alumno en lo que compete al éxito en su carrera, así como en su permanencia en la universidad (Gür Erdoğan & Arsal, 2015), también se ha identificado a la AA como predictor de la SE (DeWitz & Walsh, 2002).  El presente es un estudio correlacional que está conformado por 200 jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 36 años, 88 varones y 112 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la Adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica en Situaciones Académicas (Dominguez Lara et al., 2012) y la Escala Breve de Satisfacción con los estudios (Merino-Soto et al., 2017). Los resultados señalan que existe una relación estadísticamente significativa entre la autoeficacia y satisfacción con los estudios (p < 0.001); además su correlación es alta (rho = 0.527); por otro lado, las mujeres presentaron mayor puntaje en la satisfacción con los estudios que los varones; en cuanto a la AA no se encontraron diferencias significativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/158
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/158
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/158/168
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 81
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 70 - 81
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849959258499579904
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).