Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
Descripción del Articulo
This study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/299 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gamificación ortografía educación didáctica creatividad Educación didáctica gamification spelling education didactics creativity Didactic education |
| id |
REVUMCH_df2167bfc6da45e975801aaf44c2558f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/299 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografíaGamification as a teaching strategy for creative learning of spellingVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelgamificaciónortografíaeducacióndidácticacreatividadEducación didácticagamificationspellingeducationdidacticscreativityDidactic educationThis study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills, manifested through omissions and difficulties in coherent expression of ideas. The investigation is situated in a contemporary temporal context, supported by previous studies emphasizing the importance of improving spelling competencies for effective communication. The proposed methodology includes analyzing the current state of spelling learning, designing a contextualized gamification program, and evaluating the impact on creative learning through academic results. The research is justified due to the concerning decrease in spelling levels within the institution and the lack of interest through traditional approaches. The objectives aim to determine the effectiveness of gamification, encompassing the analysis of spelling deficiencies, program design, and impact evaluation. The findings of this study could provide an innovative solution to enhance educational quality in spelling, especially in institutions facing similar challenges.El presente estudio analiza el uso de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica subnivel superior en la unidad educativa Costa Azul del cantón Manta. Se abordan las carencias en habilidades ortográficas, evidenciadas por omisiones y dificultades en la expresión coherente de ideas. La investigación se sitúa en un contexto temporal contemporáneo, respaldada por estudios previos que han destacado la importancia de mejorar las competencias ortográficas para una comunicación efectiva. La metodología propuesta incluye el análisis del estado actual del aprendizaje ortográfico, el diseño de un programa de gamificación contextualizado y la evaluación del impacto en el aprendizaje creativo a través de resultados académicos. El estudio se justifica debido a la preocupante disminución de los niveles ortográficos en la institución y la falta de interés generada por los enfoques tradicionales. Los hallazgos de este estudio podrían proporcionar una solución innovadora para mejorar la calidad educativa en ortografía, especialmente en instituciones que enfrentan desafíos similares.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29910.35756/educaumch.202424.299EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 94-109Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 94-1092617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/732https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/771https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/796https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/797https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/816https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/817EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2992025-11-02T02:14:33Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía Gamification as a teaching strategy for creative learning of spelling |
| title |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| spellingShingle |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía Villavicencio Loor, Viviana gamificación ortografía educación didáctica creatividad Educación didáctica gamification spelling education didactics creativity Didactic education |
| title_short |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| title_full |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| title_fullStr |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| title_full_unstemmed |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| title_sort |
Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villavicencio Loor, Viviana Mendoza Moreira, Francisco Samuel Villavicencio Loor, Viviana Mendoza Moreira, Francisco Samuel Villavicencio Loor, Viviana Mendoza Moreira, Francisco Samuel |
| author |
Villavicencio Loor, Viviana |
| author_facet |
Villavicencio Loor, Viviana Mendoza Moreira, Francisco Samuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Mendoza Moreira, Francisco Samuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gamificación ortografía educación didáctica creatividad Educación didáctica gamification spelling education didactics creativity Didactic education |
| topic |
gamificación ortografía educación didáctica creatividad Educación didáctica gamification spelling education didactics creativity Didactic education |
| description |
This study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills, manifested through omissions and difficulties in coherent expression of ideas. The investigation is situated in a contemporary temporal context, supported by previous studies emphasizing the importance of improving spelling competencies for effective communication. The proposed methodology includes analyzing the current state of spelling learning, designing a contextualized gamification program, and evaluating the impact on creative learning through academic results. The research is justified due to the concerning decrease in spelling levels within the institution and the lack of interest through traditional approaches. The objectives aim to determine the effectiveness of gamification, encompassing the analysis of spelling deficiencies, program design, and impact evaluation. The findings of this study could provide an innovative solution to enhance educational quality in spelling, especially in institutions facing similar challenges. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299 10.35756/educaumch.202424.299 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202424.299 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/732 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/771 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/796 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/797 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/816 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/817 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loor http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loor http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 94-109 Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 94-109 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202424 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690585305612288 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).