Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía

Descripción del Articulo

This study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villavicencio Loor, Viviana, Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/299
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gamificación
ortografía
educación
didáctica
creatividad
Educación didáctica
gamification
spelling
education
didactics
creativity
Didactic education
id REVUMCH_df2167bfc6da45e975801aaf44c2558f
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/299
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
spelling Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografíaGamification as a teaching strategy for creative learning of spellingVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelVillavicencio Loor, VivianaMendoza Moreira, Francisco SamuelgamificaciónortografíaeducacióndidácticacreatividadEducación didácticagamificationspellingeducationdidacticscreativityDidactic educationThis study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills, manifested through omissions and difficulties in coherent expression of ideas. The investigation is situated in a contemporary temporal context, supported by previous studies emphasizing the importance of improving spelling competencies for effective communication. The proposed methodology includes analyzing the current state of spelling learning, designing a contextualized gamification program, and evaluating the impact on creative learning through academic results. The research is justified due to the concerning decrease in spelling levels within the institution and the lack of interest through traditional approaches. The objectives aim to determine the effectiveness of gamification, encompassing the analysis of spelling deficiencies, program design, and impact evaluation. The findings of this study could provide an innovative solution to enhance educational quality in spelling, especially in institutions facing similar challenges.El presente estudio analiza el uso de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica subnivel superior en la unidad educativa Costa Azul del cantón Manta. Se abordan las carencias en habilidades ortográficas, evidenciadas por omisiones y dificultades en la expresión coherente de ideas. La investigación se sitúa en un contexto temporal contemporáneo, respaldada por estudios previos que han destacado la importancia de mejorar las competencias ortográficas para una comunicación efectiva. La metodología propuesta incluye el análisis del estado actual del aprendizaje ortográfico, el diseño de un programa de gamificación contextualizado y la evaluación del impacto en el aprendizaje creativo a través de resultados académicos. El estudio se justifica debido a la preocupante disminución de los niveles ortográficos en la institución y la falta de interés generada por los enfoques tradicionales. Los hallazgos de este estudio podrían proporcionar una solución innovadora para mejorar la calidad educativa en ortografía, especialmente en instituciones que enfrentan desafíos similares.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29910.35756/educaumch.202424.299EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 94-109Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 94-1092617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/732https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/771https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/796https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/797https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/816https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/817EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2992025-11-02T02:14:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
Gamification as a teaching strategy for creative learning of spelling
title Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
spellingShingle Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
Villavicencio Loor, Viviana
gamificación
ortografía
educación
didáctica
creatividad
Educación didáctica
gamification
spelling
education
didactics
creativity
Didactic education
title_short Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
title_full Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
title_fullStr Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
title_full_unstemmed Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
title_sort Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía
dc.creator.none.fl_str_mv Villavicencio Loor, Viviana
Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Villavicencio Loor, Viviana
Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Villavicencio Loor, Viviana
Mendoza Moreira, Francisco Samuel
author Villavicencio Loor, Viviana
author_facet Villavicencio Loor, Viviana
Mendoza Moreira, Francisco Samuel
author_role author
author2 Mendoza Moreira, Francisco Samuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gamificación
ortografía
educación
didáctica
creatividad
Educación didáctica
gamification
spelling
education
didactics
creativity
Didactic education
topic gamificación
ortografía
educación
didáctica
creatividad
Educación didáctica
gamification
spelling
education
didactics
creativity
Didactic education
description This study examines the use of gamification as a didactic strategy for creatively teaching spelling to students in the Upper Sublevel of Basic General Education at the "Costa Azul" Educational Unit in the Manta canton. The research addresses the identified issue of lacking spelling skills, manifested through omissions and difficulties in coherent expression of ideas. The investigation is situated in a contemporary temporal context, supported by previous studies emphasizing the importance of improving spelling competencies for effective communication. The proposed methodology includes analyzing the current state of spelling learning, designing a contextualized gamification program, and evaluating the impact on creative learning through academic results. The research is justified due to the concerning decrease in spelling levels within the institution and the lack of interest through traditional approaches. The objectives aim to determine the effectiveness of gamification, encompassing the analysis of spelling deficiencies, program design, and impact evaluation. The findings of this study could provide an innovative solution to enhance educational quality in spelling, especially in institutions facing similar challenges.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299
10.35756/educaumch.202424.299
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202424.299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/732
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/771
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/796
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/797
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/816
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/299/817
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loor
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Viviana Villavicencio Loor
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 94-109
Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 94-109
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202424
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585305612288
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).