Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items

Descripción del Articulo

DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4820 Sales in the cell phone and accessories area of a department store are analyzed with a complex network approach. Using measures of centrality and item grouping (communities), purchase ordering is shown, and the importance of each product is quantif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hernández-González, Salvador, Hernández-Torres, José Eduardo, Hernández-Ripalda, Manuel Darío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/4775
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Market basket analysis
Complex networks
Cell phones
Sales
Análisis de la cesta de la compra
Redes complejas
Teléfonos celulares
Ventas
id REVULIMA_9a218a300bc452676089ac0ac8b31c4f
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/4775
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of ItemsAnálisis de las ventas empleando redes complejas: comunidades y centralidad de productosHernández-González, SalvadorHernández-Torres, José Eduardo Hernández-Ripalda, Manuel DaríoMarket basket analysisComplex networksCell phonesSalesAnálisis de la cesta de la compraRedes complejasTeléfonos celularesVentasDOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4820 Sales in the cell phone and accessories area of a department store are analyzed with a complex network approach. Using measures of centrality and item grouping (communities), purchase ordering is shown, and the importance of each product is quantified. Sales are ordered by forming ‘communities’ around the cell phone chips. Based on the results, it can be concluded that cell phones are the most significant items of each community.DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4820 Se analizan las ventas del área de telefonía de una tienda departamental con enfoque de redes complejas. Con las medidas de centralidad y la formación de comunidades, se muestra el ordenamiento de las compras y se cuantifica la relevancia de cada producto. Las ventas se ordenan formando comunidades alrededor de los chips de las compañías telefónicas, en cada caso los teléfonos celulares son los artículos relevantes de cada comunidad.Universidad de Lima2020-07-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775Ingeniería Industrial; No. 038 (2020); 177-191Ingeniería Industrial; Núm. 038 (2020); 177-1912523-63261025-992910.26439/ing.ind2020.n038reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775/4715https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/47752024-02-27T14:46:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
Análisis de las ventas empleando redes complejas: comunidades y centralidad de productos
title Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
spellingShingle Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
Hernández-González, Salvador
Market basket analysis
Complex networks
Cell phones
Sales
Análisis de la cesta de la compra
Redes complejas
Teléfonos celulares
Ventas
title_short Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
title_full Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
title_fullStr Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
title_full_unstemmed Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
title_sort Sales Analysis using Complex Networks: Communities and Centrality of Items
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández-González, Salvador
Hernández-Torres, José Eduardo
Hernández-Ripalda, Manuel Darío
author Hernández-González, Salvador
author_facet Hernández-González, Salvador
Hernández-Torres, José Eduardo
Hernández-Ripalda, Manuel Darío
author_role author
author2 Hernández-Torres, José Eduardo
Hernández-Ripalda, Manuel Darío
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Market basket analysis
Complex networks
Cell phones
Sales
Análisis de la cesta de la compra
Redes complejas
Teléfonos celulares
Ventas
topic Market basket analysis
Complex networks
Cell phones
Sales
Análisis de la cesta de la compra
Redes complejas
Teléfonos celulares
Ventas
description DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4820 Sales in the cell phone and accessories area of a department store are analyzed with a complex network approach. Using measures of centrality and item grouping (communities), purchase ordering is shown, and the importance of each product is quantified. Sales are ordered by forming ‘communities’ around the cell phone chips. Based on the results, it can be concluded that cell phones are the most significant items of each community.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/4775/4715
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial; No. 038 (2020); 177-191
Ingeniería Industrial; Núm. 038 (2020); 177-191
2523-6326
1025-9929
10.26439/ing.ind2020.n038
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844893187855876096
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).