Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil

Descripción del Articulo

Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias-Rueda, Jhon Herminson, Arias-Rueda, María Judith
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2178
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber
id REVULADECH_a6459b6ed8f67f71b36e67771cb5cac3
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2178
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civilArias-Rueda, Jhon HerminsonArias-Rueda, María Judithnecesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saberUna formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir.       Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteUniversidad Politécnica SalesianaUniversidad del Zulia2021-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncuantitativo-descriptivoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/217810.21895/incres.2020.v11n3.02In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 277-2942307-52602222-306110.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178/1589Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21782021-03-23T08:27:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
title Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
spellingShingle Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
Arias-Rueda, Jhon Herminson
necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber
title_short Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
title_full Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
title_fullStr Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
title_full_unstemmed Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
title_sort Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
dc.creator.none.fl_str_mv Arias-Rueda, Jhon Herminson
Arias-Rueda, María Judith
author Arias-Rueda, Jhon Herminson
author_facet Arias-Rueda, Jhon Herminson
Arias-Rueda, María Judith
author_role author
author2 Arias-Rueda, María Judith
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Politécnica Salesiana
Universidad del Zulia
dc.subject.none.fl_str_mv
necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber
topic necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber
description Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir.       
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

cuantitativo-descriptivo


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178
10.21895/incres.2020.v11n3.02
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178
identifier_str_mv 10.21895/incres.2020.v11n3.02
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178/1589
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 277-294
2307-5260
2222-3061
10.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850054280790147072
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).