Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil
Descripción del Articulo
Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2178 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber |
| id |
REVULADECH_a6459b6ed8f67f71b36e67771cb5cac3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2178 |
| network_acronym_str |
REVULADECH |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civilArias-Rueda, Jhon HerminsonArias-Rueda, María Judithnecesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saberUna formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir. Universidad Católica Los Ángeles de ChimboteUniversidad Politécnica SalesianaUniversidad del Zulia2021-03-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncuantitativo-descriptivoapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/217810.21895/incres.2020.v11n3.02In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 277-2942307-52602222-306110.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178/1589Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/21782021-03-23T08:27:23Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| title |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| spellingShingle |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil Arias-Rueda, Jhon Herminson necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber |
| title_short |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| title_full |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| title_fullStr |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| title_full_unstemmed |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| title_sort |
Necesidad de una formación integral en estudiantes de primeros años de ingeniería civil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias-Rueda, Jhon Herminson Arias-Rueda, María Judith |
| author |
Arias-Rueda, Jhon Herminson |
| author_facet |
Arias-Rueda, Jhon Herminson Arias-Rueda, María Judith |
| author_role |
author |
| author2 |
Arias-Rueda, María Judith |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Politécnica Salesiana Universidad del Zulia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber |
| topic |
necesidades, educación, formación, aprendizaje, integración, saber |
| description |
Una formación integral implica desarrollar equilibradamente diversos aspectos en los estudiantes que los lleven al desarrollo intelectual, humano, social y profesional. Indagar en estas necesidades permite la planificación y ejecución de estrategias que brinden una formación de calidad. El objetivo de este trabajo de investigación fue identificar las necesidades de formación integral que existe en los estudiantes de los primeros niveles de ingeniería civil. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo-descriptivo sobre una muestra conformada por un grupo de 117 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios que permitieron medir la necesidad de una formación técnica-humanística y la necesidad de cultivar un pensamiento físico-matemático. Los resultados obtenidos, a partir de una estadística descriptiva, reflejaron la importancia que atribuyen los estudiantes a la formación integral e interdisciplinaria permitiendo concluir en la necesidad que éstos sienten de recibir este tipo de formación a través de experiencias integradoras que conjuguen los cuatro saberes: conocer, hacer, ser y convivir. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion cuantitativo-descriptivo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178 10.21895/incres.2020.v11n3.02 |
| url |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178 |
| identifier_str_mv |
10.21895/incres.2020.v11n3.02 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2178/1589 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote |
| dc.source.none.fl_str_mv |
In Crescendo; Vol. 11, Núm. 3: Julio-Setiembre; 277-294 2307-5260 2222-3061 10.21895/10.21895/10.21895/incres.2020.v11n3 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH |
| instname_str |
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| instacron_str |
ULADECH |
| institution |
ULADECH |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| collection |
Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850054280790147072 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).