Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico

Descripción del Articulo

En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra-Robles, Claudia, Otondo-Briceño, Maite
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2202
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusive practices
teacher education
diversity
equitable education
Prácticas inclusivas
formación docente
diversidad
educación equitativa
Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico
id REVUCS_5ed1fd50085d44295f1aa9318a28a89d
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2202
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico
Self-efficacy and motivation towards inclusion as pillars of inclusive teaching identity: A theoretical essay
title Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
spellingShingle Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
Saavedra-Robles, Claudia
Inclusive practices
teacher education
diversity
equitable education
Prácticas inclusivas
formación docente
diversidad
educación equitativa
Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico
title_short Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
title_full Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
title_fullStr Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
title_full_unstemmed Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
title_sort Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Saavedra-Robles, Claudia
Otondo-Briceño, Maite
Saavedra-Robles, Claudia
Saavedra-Robles, Claudia
author Saavedra-Robles, Claudia
author_facet Saavedra-Robles, Claudia
Otondo-Briceño, Maite
author_role author
author2 Otondo-Briceño, Maite
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusive practices
teacher education
diversity
equitable education
Prácticas inclusivas
formación docente
diversidad
educación equitativa
Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico
topic Inclusive practices
teacher education
diversity
equitable education
Prácticas inclusivas
formación docente
diversidad
educación equitativa
Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico
description En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
Text
Ensaio
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202
10.21142/DES-1703-2025-0073
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202
identifier_str_mv 10.21142/DES-1703-2025-0073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202/DES-1703-2025-0073
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceño
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceño
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073
Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1703-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850050558024482816
spelling Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teóricoAutoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teóricoSelf-efficacy and motivation towards inclusion as pillars of inclusive teaching identity: A theoretical essaySaavedra-Robles, ClaudiaOtondo-Briceño, MaiteSaavedra-Robles, ClaudiaSaavedra-Robles, ClaudiaInclusive practicesteacher educationdiversityequitable educationPrácticas inclusivasformación docentediversidadeducación equitativaAutoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teóricoEn el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado.No atual contexto educacional, o desenvolvimento de uma identidade docente com uma abordagem inclusiva é fundamental. Entretanto, persistem dificuldades na preparação dos professores para responder à diversidade. Este ensaio tem como objetivo discutir a relevância da autoeficácia e da motivação para a inclusão na construção de uma identidade de professor inclusivo. Por meio de uma análise teórica de vários estudos, argumenta-se que esses construtos não apenas influenciam a maneira como os professores abordam a diversidade em suas salas de aula, mas também como eles definem seu papel como agentes de mudança. A pesquisa mostra que os professores com alta autoeficácia e motivação para a inclusão estão mais bem preparados para implementar práticas inclusivas, e que o treinamento especializado em inclusão reforça esses componentes. Concluindo, a autoeficácia e a motivação para a inclusão são elementos essenciais para a construção de uma identidade de professor inclusivo, e sua promoção no treinamento de professores é fundamental.  In the current international educational context, developing a teaching identity with an inclusive approach is essential. However, difficulties persist in preparing teachers to effectively respond to diversity. This essay aims to discuss the relevance of self-efficacy and motivation to achieve an inclusion state in the construction of an inclusive teacher identity. Through a theoretical analysis of several studies, it is argued that these two factors not only influence how teachers approach diversity in their classrooms, but also shape how they define their role as agents of change. Research reveals that teachers with high self-efficacy and motivation towards inclusion are better prepared to implement inclusive practices, and that specialized training in inclusion further strengthens these components. In conclusion, self-efficacy and motivation towards inclusion are essential elements in building an inclusive teaching identity, making their promotion in teacher education fundamental.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextEnsaioapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/220210.21142/DES-1703-2025-0073Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00732415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202/DES-1703-2025-0073Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22022025-08-30T01:59:57Z
score 13.385689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).