Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico
Descripción del Articulo
En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motiva...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2202 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusive practices teacher education diversity equitable education Prácticas inclusivas formación docente diversidad educación equitativa Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico |
| id |
REVUCS_5ed1fd50085d44295f1aa9318a28a89d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2202 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico Self-efficacy and motivation towards inclusion as pillars of inclusive teaching identity: A theoretical essay |
| title |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| spellingShingle |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico Saavedra-Robles, Claudia Inclusive practices teacher education diversity equitable education Prácticas inclusivas formación docente diversidad educación equitativa Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico |
| title_short |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| title_full |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| title_fullStr |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| title_sort |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teórico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saavedra-Robles, Claudia Otondo-Briceño, Maite Saavedra-Robles, Claudia Saavedra-Robles, Claudia |
| author |
Saavedra-Robles, Claudia |
| author_facet |
Saavedra-Robles, Claudia Otondo-Briceño, Maite |
| author_role |
author |
| author2 |
Otondo-Briceño, Maite |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusive practices teacher education diversity equitable education Prácticas inclusivas formación docente diversidad educación equitativa Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico |
| topic |
Inclusive practices teacher education diversity equitable education Prácticas inclusivas formación docente diversidad educación equitativa Autoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teórico |
| description |
En el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto Text Ensaio |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202 10.21142/DES-1703-2025-0073 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0073 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202/DES-1703-2025-0073 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceño info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceño |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850050558024482816 |
| spelling |
Autoeficacia y motivación hacia la inclusión como pilares de la identidad docente inclusiva: un ensayo teóricoAutoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teóricoSelf-efficacy and motivation towards inclusion as pillars of inclusive teaching identity: A theoretical essaySaavedra-Robles, ClaudiaOtondo-Briceño, MaiteSaavedra-Robles, ClaudiaSaavedra-Robles, ClaudiaInclusive practicesteacher educationdiversityequitable educationPrácticas inclusivasformación docentediversidadeducación equitativaAutoeficácia e motivação para a inclusão como pilares da identidade docente inclusiva: ensaio teóricoEn el contexto educativo internacional actual, el desarrollo de una identidad docente con enfoque inclusivo es fundamental. Sin embargo, persisten dificultades en la preparación docente para responder a la diversidad. Este ensayo tiene como objetivo discutir la relevancia de la autoeficacia y motivación hacia la inclusión en la construcción de una identidad docente inclusiva. A través de un análisis teórico de diversos estudios, se argumenta que estos constructos no solo influyen en cómo los docentes abordan la diversidad en sus aulas, sino también en cómo definen su rol como agentes de cambio. Investigaciones revelan que el profesorado con alta autoeficacia y motivación hacia la inclusión está mejor preparado para implementar prácticas inclusivas, y que la formación especializada en inclusión refuerza estos componentes. En conclusión, la autoeficacia y motivación hacia la inclusión son elementos esenciales para construir una identidad docente inclusiva, por lo que es fundamental su promoción en la formación del profesorado.No atual contexto educacional, o desenvolvimento de uma identidade docente com uma abordagem inclusiva é fundamental. Entretanto, persistem dificuldades na preparação dos professores para responder à diversidade. Este ensaio tem como objetivo discutir a relevância da autoeficácia e da motivação para a inclusão na construção de uma identidade de professor inclusivo. Por meio de uma análise teórica de vários estudos, argumenta-se que esses construtos não apenas influenciam a maneira como os professores abordam a diversidade em suas salas de aula, mas também como eles definem seu papel como agentes de mudança. A pesquisa mostra que os professores com alta autoeficácia e motivação para a inclusão estão mais bem preparados para implementar práticas inclusivas, e que o treinamento especializado em inclusão reforça esses componentes. Concluindo, a autoeficácia e a motivação para a inclusão são elementos essenciais para a construção de uma identidade de professor inclusivo, e sua promoção no treinamento de professores é fundamental. In the current international educational context, developing a teaching identity with an inclusive approach is essential. However, difficulties persist in preparing teachers to effectively respond to diversity. This essay aims to discuss the relevance of self-efficacy and motivation to achieve an inclusion state in the construction of an inclusive teacher identity. Through a theoretical analysis of several studies, it is argued that these two factors not only influence how teachers approach diversity in their classrooms, but also shape how they define their role as agents of change. Research reveals that teachers with high self-efficacy and motivation towards inclusion are better prepared to implement inclusive practices, and that specialized training in inclusion further strengthens these components. In conclusion, self-efficacy and motivation towards inclusion are essential elements in building an inclusive teaching identity, making their promotion in teacher education fundamental.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextoTextEnsaioapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/220210.21142/DES-1703-2025-0073Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0073Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00732415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2202/DES-1703-2025-0073Derechos de autor 2025 Claudia Saavedra-Robles, Maite Otondo-Briceñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22022025-08-30T01:59:57Z |
| score |
13.385689 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).