ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre administración educativa y procesos pedagógicos en docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Puno 2024 Material y métodos: La investigación es correlacional descriptiva mediante un enfoque transversal y no experimental, dado que la muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanos Monzon, Yhosep
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1093
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración académica, procesos pedagógicos, docentes
id REVUANCV_cc01cc2e8a4470d427b5fbfc3fd6dec0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1093
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024Llanos Monzon, YhosepAdministración académica, procesos pedagógicos, docentesObjetivo: Determinar la relación entre administración educativa y procesos pedagógicos en docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Puno 2024 Material y métodos: La investigación es correlacional descriptiva mediante un enfoque transversal y no experimental, dado que la muestra estuvo conformada por 169 docentes, se usó como instrumento un cuestionario. Resultados: Mediante el análisis de correlación de Spearman revelaron las siguientes cifras: la administración educativa mostró una correlación significativa de 0,495 con los procesos pedagógicos; la planeación presentó una correlación de 0,646, indicando una relación moderada; la organización tuvo una correlación de 0,546, también moderada; y el control presentó una correlación de 0,476, lo que sugiere una relación moderada. Estas cifras evidencian que mientras la administración educativa tiene una influencia regular, la planeación y la organización tienen un impacto moderado significativo en los procesos pedagógicos Conclusión: Se destaca la necesidad de fortalecer la administración educativa, optimizar la planeación y mejorar la organización y el control para potenciar los procesos pedagógicos y mejorar el rendimiento académico en el nivel secundario.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2025-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/109310.35306/rev. cien. univ..v1i1.1093Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1093/893Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10932025-03-14T13:32:05Z
dc.title.none.fl_str_mv ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
title ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
spellingShingle ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
Llanos Monzon, Yhosep
Administración académica, procesos pedagógicos, docentes
title_short ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
title_full ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
title_fullStr ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
title_full_unstemmed ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
title_sort ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS PEDAGÓGICOS EN DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CIUDAD DE PUNO 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Llanos Monzon, Yhosep
author Llanos Monzon, Yhosep
author_facet Llanos Monzon, Yhosep
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Administración académica, procesos pedagógicos, docentes
topic Administración académica, procesos pedagógicos, docentes
description Objetivo: Determinar la relación entre administración educativa y procesos pedagógicos en docentes del Nivel Secundario de la ciudad de Puno 2024 Material y métodos: La investigación es correlacional descriptiva mediante un enfoque transversal y no experimental, dado que la muestra estuvo conformada por 169 docentes, se usó como instrumento un cuestionario. Resultados: Mediante el análisis de correlación de Spearman revelaron las siguientes cifras: la administración educativa mostró una correlación significativa de 0,495 con los procesos pedagógicos; la planeación presentó una correlación de 0,646, indicando una relación moderada; la organización tuvo una correlación de 0,546, también moderada; y el control presentó una correlación de 0,476, lo que sugiere una relación moderada. Estas cifras evidencian que mientras la administración educativa tiene una influencia regular, la planeación y la organización tienen un impacto moderado significativo en los procesos pedagógicos Conclusión: Se destaca la necesidad de fortalecer la administración educativa, optimizar la planeación y mejorar la organización y el control para potenciar los procesos pedagógicos y mejorar el rendimiento académico en el nivel secundario.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1093
10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1093
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1093
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1093/893
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849778740953874432
score 13.009541
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).