Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018
Descripción del Articulo
The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/29318 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos |
| id |
REVPUCP_f6ec59286d3f9b8745ae0f573d894164 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/29318 |
| network_acronym_str |
REVPUCP |
| network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018Zúñiga Bardales, Sergio EnriqueDigitizationDigital preservationPhotographic exhibitionsPhotographic archivesEmilio DíazArequipaDigitalizaciónPreservación digitalExposiciones fotográficasArchivos fotográficosEmilio DíazArequipaThe digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans—the curator, conservator-restorer, digitizer—and no-humans—scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive.La digitalización de archivos fotográficos de época es una práctica recurrente al momento de realizar investigaciones y exposiciones. Estos procesos son de gran importancia, ya que, mediante estos, se crea nueva cultura material: nuevos objetos digitales con características particulares y distintas al original. Estos objetos digitales surgen de un proceso técnico, que resulta ser la convergencia de diversas subjetividades y puntos de vista sobre el objeto fotográfico. El proceso de digitalización es uno mediado por diversos humanos —el curador, la conservadora, el digitalizador— y no humanos —escáneres, cámaras fotográficas digitales—. Esto contribuye a poner en discusión cómo un proceso que suele ser considerado como simplemente técnico y casi objetivo es, en realidad, una cocreación performativa entre humanos y no humanos, cuyas decisiones y agencia reestructuran el significado y valor del archivo.Pontificia Universidad Católica del Perú2024-07-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+zipapplication/xmlhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/2931810.18800/conexion.202401.004Conexión; Núm. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-1312413-54372305-7467reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26605http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26618http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/293182024-11-27T14:30:23Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 Digitalización, interpretación y mediaciones en la exposición «Emilio Díaz. Esplendor del retrato fotográfico en Arequipa. 1893-1920», de 2018 |
| title |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| spellingShingle |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 Zúñiga Bardales, Sergio Enrique Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa |
| title_short |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| title_full |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| title_fullStr |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| title_sort |
Digitization, Interpretation and Mediations in the Exhibition “Emilio Díaz. Esplendor del Retrato Fotográfico en Arequipa. 1893-1920”, 2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
| author |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
| author_facet |
Zúñiga Bardales, Sergio Enrique |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa |
| topic |
Digitization Digital preservation Photographic exhibitions Photographic archives Emilio Díaz Arequipa Digitalización Preservación digital Exposiciones fotográficas Archivos fotográficos Emilio Díaz Arequipa |
| description |
The digitization of heritage photographic archives is a recurring practice when doing research and exhibitions. These processes are of great importance since, through them, new material culture is created: new digital objects with particular characteristics that are different from the original. The digital objects arise from a technical process, which turns out to be the convergence of different subjectivities and points of view on the photographic object. The digitization is a mediated process by different humans—the curator, conservator-restorer, digitizer—and no-humans—scanners, digital cameras. This contributes to the discussion of how a process that is often considered simply technical and almost objective is actually a performative cocreation between humans and non-humans whose decisions and agency restructure the meaning and value of the archive. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318 10.18800/conexion.202401.004 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318 |
| identifier_str_mv |
10.18800/conexion.202401.004 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26598 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26605 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29318/26618 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 21 (2024): Usos, revisiones y traducciones del archivo documental; 101-131 2413-5437 2305-7467 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1840900585923018752 |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).