Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de d...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Martin de Porres |
| Repositorio: | Revista Gobierno y Gestión Pública |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/126 |
| Enlace del recurso: | https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia gerencial pproceso de enseñanza director de colegio institución estatal de educación calidad de la educación |
| id |
REVGGP_510bc539d2fcc38726abb0fad38c1af8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/126 |
| network_acronym_str |
REVGGP |
| network_name_str |
Revista Gobierno y Gestión Pública |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018Castillo Pestana, Zoila RosaMorales Salazar, Pedro OtonielGrados Vásquez, Martín ManuelCabrera Santa Cruz, María JuliaCompetencia gerencialpproceso de enseñanzadirector de colegioinstitución estatal de educacióncalidad de la educaciónLa presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la población fue de 75 directores, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no paramétrico seleccionándose 70 directores por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por 10 expertos y de confiabilidad, Alpha de Cronbach = 0.90, cuestionario de Competencias gerenciales, y 0.93 Procesos de enseñanza. Se determinó un nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos de educación 58%. Concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de educación de los directores de colegio materia de evaluación, incidiendo en la misma medida en la calidad de la educación. Palabras clave: Competencia gerencial, proceso de enseñanza, director de colegio, institución estatal de educación, calidad de la educaciónInstituto de Gobierno y de Gestión Pública2019-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/12610.24265/iggp.2019.v6n2.06REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 74 - 842414-4991reponame:Revista Gobierno y Gestión Públicainstname:Universidad San Martin de Porresinstacron:USMPspahttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/113https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/157https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/263Derechos de autor 2020 Zoila Rosa Castillo Pestana, Pedro Otoniel Morales Salazar, Martín Manuel Grados Vásquez, María Julia Cabrera Santa Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/1262020-06-23T10:36:17Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| title |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| spellingShingle |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 Castillo Pestana, Zoila Rosa Competencia gerencial pproceso de enseñanza director de colegio institución estatal de educación calidad de la educación |
| title_short |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| title_full |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| title_fullStr |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| title_sort |
Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Pestana, Zoila Rosa Morales Salazar, Pedro Otoniel Grados Vásquez, Martín Manuel Cabrera Santa Cruz, María Julia |
| author |
Castillo Pestana, Zoila Rosa |
| author_facet |
Castillo Pestana, Zoila Rosa Morales Salazar, Pedro Otoniel Grados Vásquez, Martín Manuel Cabrera Santa Cruz, María Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Salazar, Pedro Otoniel Grados Vásquez, Martín Manuel Cabrera Santa Cruz, María Julia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia gerencial pproceso de enseñanza director de colegio institución estatal de educación calidad de la educación |
| topic |
Competencia gerencial pproceso de enseñanza director de colegio institución estatal de educación calidad de la educación |
| description |
La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la población fue de 75 directores, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no paramétrico seleccionándose 70 directores por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por 10 expertos y de confiabilidad, Alpha de Cronbach = 0.90, cuestionario de Competencias gerenciales, y 0.93 Procesos de enseñanza. Se determinó un nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos de educación 58%. Concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de educación de los directores de colegio materia de evaluación, incidiendo en la misma medida en la calidad de la educación. Palabras clave: Competencia gerencial, proceso de enseñanza, director de colegio, institución estatal de educación, calidad de la educación |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126 10.24265/iggp.2019.v6n2.06 |
| url |
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126 |
| identifier_str_mv |
10.24265/iggp.2019.v6n2.06 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/113 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/157 https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/263 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Gobierno y de Gestión Pública |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Gobierno y de Gestión Pública |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 74 - 84 2414-4991 reponame:Revista Gobierno y Gestión Pública instname:Universidad San Martin de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad San Martin de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
Revista Gobierno y Gestión Pública |
| collection |
Revista Gobierno y Gestión Pública |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849968085857992704 |
| score |
12.758226 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).