Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Pestana, Zoila Rosa, Morales Salazar, Pedro Otoniel, Grados Vásquez, Martín Manuel, Cabrera Santa Cruz, María Julia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Martin de Porres
Repositorio:Revista Gobierno y Gestión Pública
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/126
Enlace del recurso:https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia gerencial
pproceso de enseñanza
director de colegio
institución estatal de educación
calidad de la educación
id REVGGP_510bc539d2fcc38726abb0fad38c1af8
oai_identifier_str oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/126
network_acronym_str REVGGP
network_name_str Revista Gobierno y Gestión Pública
repository_id_str
spelling Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018Castillo Pestana, Zoila RosaMorales Salazar, Pedro OtonielGrados Vásquez, Martín ManuelCabrera Santa Cruz, María JuliaCompetencia gerencialpproceso de enseñanzadirector de colegioinstitución estatal de educacióncalidad de la educaciónLa presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la población fue de 75 directores, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no paramétrico seleccionándose 70 directores por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por 10 expertos y de confiabilidad, Alpha de Cronbach = 0.90, cuestionario de Competencias gerenciales, y 0.93 Procesos de enseñanza. Se determinó un nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos de educación 58%. Concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de educación de los directores de colegio materia de evaluación, incidiendo en la misma medida en la calidad de la educación. Palabras clave: Competencia gerencial, proceso de enseñanza, director de colegio, institución estatal de educación, calidad de la educaciónInstituto de Gobierno y de Gestión Pública2019-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/12610.24265/iggp.2019.v6n2.06REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 74 - 842414-4991reponame:Revista Gobierno y Gestión Públicainstname:Universidad San Martin de Porresinstacron:USMPspahttps://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/113https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/157https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/263Derechos de autor 2020 Zoila Rosa Castillo Pestana, Pedro Otoniel Morales Salazar, Martín Manuel Grados Vásquez, María Julia Cabrera Santa Cruzhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/1262020-06-23T10:36:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
title Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
spellingShingle Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
Castillo Pestana, Zoila Rosa
Competencia gerencial
pproceso de enseñanza
director de colegio
institución estatal de educación
calidad de la educación
title_short Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
title_full Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
title_fullStr Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
title_full_unstemmed Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
title_sort Competencias gerenciales en la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de la UGEL N° 04 Trujillo – 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Pestana, Zoila Rosa
Morales Salazar, Pedro Otoniel
Grados Vásquez, Martín Manuel
Cabrera Santa Cruz, María Julia
author Castillo Pestana, Zoila Rosa
author_facet Castillo Pestana, Zoila Rosa
Morales Salazar, Pedro Otoniel
Grados Vásquez, Martín Manuel
Cabrera Santa Cruz, María Julia
author_role author
author2 Morales Salazar, Pedro Otoniel
Grados Vásquez, Martín Manuel
Cabrera Santa Cruz, María Julia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia gerencial
pproceso de enseñanza
director de colegio
institución estatal de educación
calidad de la educación
topic Competencia gerencial
pproceso de enseñanza
director de colegio
institución estatal de educación
calidad de la educación
description La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la población fue de 75 directores, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no paramétrico seleccionándose 70 directores por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por 10 expertos y de confiabilidad, Alpha de Cronbach = 0.90, cuestionario de Competencias gerenciales, y 0.93 Procesos de enseñanza. Se determinó un nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos de educación 58%. Concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de educación de los directores de colegio materia de evaluación, incidiendo en la misma medida en la calidad de la educación. Palabras clave: Competencia gerencial, proceso de enseñanza, director de colegio, institución estatal de educación, calidad de la educación
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126
10.24265/iggp.2019.v6n2.06
url https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126
identifier_str_mv 10.24265/iggp.2019.v6n2.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/113
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/157
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/126/263
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Gobierno y de Gestión Pública
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA; Vol. 6 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 74 - 84
2414-4991
reponame:Revista Gobierno y Gestión Pública
instname:Universidad San Martin de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad San Martin de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Revista Gobierno y Gestión Pública
collection Revista Gobierno y Gestión Pública
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849968085857992704
score 12.758226
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).