Competencia digital docente en la normativa para la educación básica regular en el Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por temática la competencia digital docente (CDD) en la normativa peruana para la Educación Básica Regular. Su importancia radica en poner en valor la CDD en el logro de aprendizajes significativos y el crecimiento profesional del profesorado. El problema de investiga...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32384 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32384 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personal docente--Capacitación Tecnología educativa Educación--Currículo--Perú Competencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene por temática la competencia digital docente (CDD) en la normativa peruana para la Educación Básica Regular. Su importancia radica en poner en valor la CDD en el logro de aprendizajes significativos y el crecimiento profesional del profesorado. El problema de investigación al que busca darle respuesta es ¿cómo se explicita la competencia digital docente (CDD) en la normativa peruana para la Educación Básica Regular? Tiene como objetivos identificar los supuestos teóricos que fundamentan la CDD en la EBR y describir cómo se explicita en los documentos normativos vigentes del país. El enfoque metodológico que se sigue es de carácter cualitativo. El método de investigación es de carácter documental, que implica una revisión sistemática y rigurosa de diversas fuentes confiables. Los procesos metodológicos que se ha seguido de manera rigurosa son, la selección, organización, análisis y síntesis de la información recopilada. Para ello, se trabaja con un corpus de once documentos normativos nacionales vigentes (2003–2025), los cuales son de carácter legal, estratégico, político y sectorial. Los hallazgos obtenidos muestran que la competencia digital docente (CDD) no se encuentra explicitada de forma directa en los documentos normativos referidos a la educación básica regular del país; sin embargo, se presenta de manera, aislada, mixta y dispersa. Otro hallazgo significativo es que dicha competencia, se encuentra relacionada con el enfoque por competencias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).