El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en el desarrollo de la campaña televisiva del Frente Democrático - Fredemo durante las elecciones presidenciales de 1990; si bien dicho proceso tiene un resultado ampliamente conocido, esta tesis busca hacer una reflexión en torno a la relevancia que tienen los im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Bardales, Miguel Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22749
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en política--Perú
Propaganda política--Perú
Ciencias sociales
Elecciones--Perú--1990
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id PUCP_73c3c3f80ade39c7acc6eaf0ef67b118
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22749
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
title El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
spellingShingle El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
Aguilar Bardales, Miguel Angel
Comunicación en política--Perú
Propaganda política--Perú
Ciencias sociales
Elecciones--Perú--1990
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
title_full El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
title_fullStr El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
title_full_unstemmed El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
title_sort El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoral
author Aguilar Bardales, Miguel Angel
author_facet Aguilar Bardales, Miguel Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arce Malaga, Maria Beatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Bardales, Miguel Angel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación en política--Perú
Propaganda política--Perú
Ciencias sociales
Elecciones--Perú--1990
topic Comunicación en política--Perú
Propaganda política--Perú
Ciencias sociales
Elecciones--Perú--1990
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación se centra en el desarrollo de la campaña televisiva del Frente Democrático - Fredemo durante las elecciones presidenciales de 1990; si bien dicho proceso tiene un resultado ampliamente conocido, esta tesis busca hacer una reflexión en torno a la relevancia que tienen los imaginarios sociales dentro de una campaña electoral, tomando como referencia tres spots elaborados por el Fredemo. De esta forma, la hipótesis principal es que los imaginarios sociales contenidos en los spots usados por el Fredemo derivaron en su derrota electoral porque se basaron en un desconocimiento de las necesidades simbólicas de la población, incluyendo en sus spots el uso de estereotipos del peruano rural, de los sectores populares, y de los servidores públicos, generando un mal intercambio simbólico entre la oferta de la campaña y las necesidades del elector. Con el fin de corroborar la referida apreciación, se procedió a un proceso investigación cualitativo, recurriendo tanto a un análisis documental como a la realización de cuatro entrevistas con especialistas en temas electorales, con el fin de reafirmar nuestra postura, siguiendo la teoría de los cuatro polos de la comunicación política propuesta por Gosselin. Así, tras la recolección de datos, y su posterior análisis, se demostró las consecuencias negativas que trajeron los imaginarios sociales producidos por los spots analizados, los que colaboraron con la derrota electoral del Fredemo. De esta forma, quedó en evidencia la importancia de contemplar los imaginarios sociales para la elaboración de una campaña política, procurando satisfacer las necesidades simbólicas de la población.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-08T17:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-08T17:16:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22749
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22749
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df6e4540-a54a-41ec-b75a-b7d3b49c6dd9/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd4a6f29-c9c8-41da-9ba9-242fcad88b79/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/749f26a2-e892-4b68-9755-8db8f9f66a03/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1d80649-0770-47fd-8f43-9a35a88ebfc2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4932157-a11c-4c04-91fc-827bb1881cfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa9031292b703746ef0af09d712fafab
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cdf172186e3ec1ea74b2203da2af6473
fbdb6c9266933ddaf3859ea2bc6b834b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736795644854272
spelling Arce Malaga, Maria BeatrizAguilar Bardales, Miguel Angel2022-07-08T17:16:01Z2022-07-08T17:16:01Z20222022-07-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/22749La presente investigación se centra en el desarrollo de la campaña televisiva del Frente Democrático - Fredemo durante las elecciones presidenciales de 1990; si bien dicho proceso tiene un resultado ampliamente conocido, esta tesis busca hacer una reflexión en torno a la relevancia que tienen los imaginarios sociales dentro de una campaña electoral, tomando como referencia tres spots elaborados por el Fredemo. De esta forma, la hipótesis principal es que los imaginarios sociales contenidos en los spots usados por el Fredemo derivaron en su derrota electoral porque se basaron en un desconocimiento de las necesidades simbólicas de la población, incluyendo en sus spots el uso de estereotipos del peruano rural, de los sectores populares, y de los servidores públicos, generando un mal intercambio simbólico entre la oferta de la campaña y las necesidades del elector. Con el fin de corroborar la referida apreciación, se procedió a un proceso investigación cualitativo, recurriendo tanto a un análisis documental como a la realización de cuatro entrevistas con especialistas en temas electorales, con el fin de reafirmar nuestra postura, siguiendo la teoría de los cuatro polos de la comunicación política propuesta por Gosselin. Así, tras la recolección de datos, y su posterior análisis, se demostró las consecuencias negativas que trajeron los imaginarios sociales producidos por los spots analizados, los que colaboraron con la derrota electoral del Fredemo. De esta forma, quedó en evidencia la importancia de contemplar los imaginarios sociales para la elaboración de una campaña política, procurando satisfacer las necesidades simbólicas de la población.This research focuses on the development of the television campaign of the “Frente Democrático” - Fredemo during the presidential elections of 1990; although this procedure has a widely known result, this thesis seeks to reflect on the relevance of social imaginaries within an electoral campaign, taking as a reference three spots produced by Fredemo. In this way, the main hypothesis is that the social imaginaries contained in the television spots used by Fredemo led to its electoral defeat because they were based on lack of knowledge of the symbolic needs of the population, including in their spots the use of stereotypes of the Peruvian country people, popular sectors, and civil servants, generating a bad symbolic exchange between the offer of the campaign and the needs of the voter. In order to corroborate the aforementioned assessment, a qualitative research process was carried out, using both a documentary analysis and four interviews with specialists in electoral issues, in order to reaffirm our position, following the theory of the four poles proposed by Gosselin. Thus, after an arduous data collection process, and its subsequent analysis, the negative consequences brought by the social imaginaries produced by the analyzed spots, which collaborated with the electoral defeat of Fredemo, were corroborated. In this way, the importance of contemplating the social imaginaries for the elaboration of a political campaign became evident, trying to satisfy the needs, not only material of the population, but also those of a symbolic nature.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Comunicación en política--PerúPropaganda política--PerúCiencias socialesElecciones--Perú--1990https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El uso de imaginarios sociales en la estrategia comunicacional del Frente Democrático en la campaña electoral de 1990 y el impacto en su derrota electoralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Comunicación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Comunicación para el Desarrollo08774108https://orcid.org/0000-0003-3160-332575335547322186Espinoza Espinoza, Pablo De JesusAmpuero Albarracin, Javier JesusArce Malaga, Maria Beatrizhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdfAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf1259584https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df6e4540-a54a-41ec-b75a-b7d3b49c6dd9/downloadaa9031292b703746ef0af09d712fafabMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd4a6f29-c9c8-41da-9ba9-242fcad88b79/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/749f26a2-e892-4b68-9755-8db8f9f66a03/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdf.jpgAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19004https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1d80649-0770-47fd-8f43-9a35a88ebfc2/downloadcdf172186e3ec1ea74b2203da2af6473MD54falseAnonymousREADTEXTAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdf.txtAguilar_Bardales_Uso_imaginarios_sociales1.pdf.txtExtracted texttext/plain317374https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d4932157-a11c-4c04-91fc-827bb1881cfa/downloadfbdb6c9266933ddaf3859ea2bc6b834bMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/22749oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/227492025-03-04 16:48:01.313http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).