La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020
Descripción del Articulo
A inicios de la pandemia y debido a las medidas restrictivas por parte del estado peruano ante los medios de transporte con el fin de disminuir los contagios ante el COVID-19, impulsó a las personas a hacer uso de otros medios de transporte alterno, entre ellos la bicicleta, lo cual evidencio la fal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22316 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22316 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciclovías--Proyectos--Perú--Cuzco COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales Ciclovías--Diseño y construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| id |
PUCP_689d318e771c580fc657b311fd1b489e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/22316 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| title |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| spellingShingle |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 Farfan Gutierrez, Carmen Janice Ciclovías--Proyectos--Perú--Cuzco COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales Ciclovías--Diseño y construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| title_short |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| title_full |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| title_fullStr |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| title_full_unstemmed |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| title_sort |
La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020 |
| author |
Farfan Gutierrez, Carmen Janice |
| author_facet |
Farfan Gutierrez, Carmen Janice |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilela Malpartida, Marta Rosa Fernández de Córdova Gutiérrez, Graciela del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfan Gutierrez, Carmen Janice |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciclovías--Proyectos--Perú--Cuzco COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales Ciclovías--Diseño y construcción |
| topic |
Ciclovías--Proyectos--Perú--Cuzco COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales Ciclovías--Diseño y construcción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| description |
A inicios de la pandemia y debido a las medidas restrictivas por parte del estado peruano ante los medios de transporte con el fin de disminuir los contagios ante el COVID-19, impulsó a las personas a hacer uso de otros medios de transporte alterno, entre ellos la bicicleta, lo cual evidencio la falta de infraestructura necesaria para su uso, debido a que el diseño urbano toma en cuenta al automóvil como único usuario, dándole prioridad ante ciclistas y peatones. Por ello, la insuficiencia o inexistencia del espacio para la infraestructura y señalización cicloviaria, reduce la accesibilidad a diversas oportunidades, ligando este problema con la exclusión social relacionada al transporte y las estructuras urbanas segregadas. Sin embargo, la intermodalidad, que es un sistema que influye positivamente en la adecuación e integración de la bicicleta como medio de transporte, debido a la complejidad y superposición de sus variables, tales como sus aspectos técnicos de infraestructura y parqueaderos, así como sus condiciones espaciales; contribuye positivamente en la integración de la bicicleta como medio de transporte. Por ende, se evalúa la implementación de ciclovías en las principales vías de la ciudad del Cusco y en el contexto del Covid-19, en el marco del sistema intermodal, según el diseño de la infraestructura relacionada a la seguridad, accesibilidad y conectividad con el fin de integrar a la bicicleta a los medios de transporte. Concluyendo que es importante promover la inclusión y accesibilidad sostenible en los planeamientos urbanos de futuro cercano respecto a la bicicleta, ya que, este se está convirtiendo en uno de los principales medios de transporte, por esta razón la intermodalidad juega un rol importante, ya que reconoce a la bicicleta como un medio de transporte relevante y la incluye en el sistema de transporte general. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-11T17:18:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-11T17:18:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-11 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22316 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22316 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c873915d-714d-4a02-9f4b-473b73c8e00c/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2d6a89-e12c-40d5-a257-d43b090b42e6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b63d971b-9237-4bd4-8a96-a3584e0a1714/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/de051966-a38d-4943-bdae-64a72036fb8e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/943f5a72-0656-4f43-b262-3c706d1dfb33/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3371c90-a768-47ba-8b87-95681ff39330/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d593899-f0cf-4310-b20f-403d2b84624b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd60c336-191c-4304-b524-985569e6d033/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
15c3b3a0e917866b0fa46444aa12fab0 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9a4d788ba91b85474f67ed15c32c5cd3 1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1 1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1 1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1 1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736908575440896 |
| spelling |
Vilela Malpartida, Marta RosaFernández de Córdova Gutiérrez, Graciela del CarmenFarfan Gutierrez, Carmen Janice2022-05-11T17:18:47Z2022-05-11T17:18:47Z20202022-05-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/22316A inicios de la pandemia y debido a las medidas restrictivas por parte del estado peruano ante los medios de transporte con el fin de disminuir los contagios ante el COVID-19, impulsó a las personas a hacer uso de otros medios de transporte alterno, entre ellos la bicicleta, lo cual evidencio la falta de infraestructura necesaria para su uso, debido a que el diseño urbano toma en cuenta al automóvil como único usuario, dándole prioridad ante ciclistas y peatones. Por ello, la insuficiencia o inexistencia del espacio para la infraestructura y señalización cicloviaria, reduce la accesibilidad a diversas oportunidades, ligando este problema con la exclusión social relacionada al transporte y las estructuras urbanas segregadas. Sin embargo, la intermodalidad, que es un sistema que influye positivamente en la adecuación e integración de la bicicleta como medio de transporte, debido a la complejidad y superposición de sus variables, tales como sus aspectos técnicos de infraestructura y parqueaderos, así como sus condiciones espaciales; contribuye positivamente en la integración de la bicicleta como medio de transporte. Por ende, se evalúa la implementación de ciclovías en las principales vías de la ciudad del Cusco y en el contexto del Covid-19, en el marco del sistema intermodal, según el diseño de la infraestructura relacionada a la seguridad, accesibilidad y conectividad con el fin de integrar a la bicicleta a los medios de transporte. Concluyendo que es importante promover la inclusión y accesibilidad sostenible en los planeamientos urbanos de futuro cercano respecto a la bicicleta, ya que, este se está convirtiendo en uno de los principales medios de transporte, por esta razón la intermodalidad juega un rol importante, ya que reconoce a la bicicleta como un medio de transporte relevante y la incluye en el sistema de transporte general.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Ciclovías--Proyectos--Perú--CuzcoCOVID-19 (Enfermedad)--Aspectos socialesCiclovías--Diseño y construcciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La intermodalidad como sistema integrador de la bicicleta en los medios de transporte: principales vías colectoras del Cusco, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en ArquitecturaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de ArquitecturaArquitectura1000433306448928https://orcid.org/0000-0001-6822-8210https://orcid.org/0000-0003-0663-111372327048731026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdfFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdfTexto completoapplication/pdf8195166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c873915d-714d-4a02-9f4b-473b73c8e00c/download15c3b3a0e917866b0fa46444aa12fab0MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e2d6a89-e12c-40d5-a257-d43b090b42e6/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b63d971b-9237-4bd4-8a96-a3584e0a1714/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.jpgFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11936https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/de051966-a38d-4943-bdae-64a72036fb8e/download9a4d788ba91b85474f67ed15c32c5cd3MD54falseAnonymousREADTEXTFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtExtracted texttext/plain88665https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/943f5a72-0656-4f43-b262-3c706d1dfb33/download1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1MD55falseAnonymousREADTEXTFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtExtracted texttext/plain88665https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d3371c90-a768-47ba-8b87-95681ff39330/download1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1MD55falseAnonymousREADTEXTFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtExtracted texttext/plain88665https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d593899-f0cf-4310-b20f-403d2b84624b/download1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1MD55falseAnonymousREADTEXTFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtFARFAN_GUTIERREZ_CARMEN_JANICE_INTERMODALIDAD_SSITEMA_INTEGRADOR.pdf.txtExtracted texttext/plain88665https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd60c336-191c-4304-b524-985569e6d033/download1851315ed593482eca37f53b80a1bfd1MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/22316oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/223162025-03-28 14:07:09.839http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).