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Descripción del Articulo

El daño al Lago Junín o Lago Chinchaycocha data del año 1929 cuando la empresa Cerro de Pasco construyó la presa Upamayo para embalsar las aguas del lago, hecho que provocó la inundación de 26,993 hectáreas de pastos naturales. Frente a ello, se otorgaron compensaciones económicas a cada una de las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tirado Barrera, Mariana
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Institución:Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
Repositorio:OEFA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.oefa.gob.pe:20.500.12788/1013
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12788/1013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflictos sociales
Industria minera
Industria eléctrica
Minería
Contaminación del agua
Recursos hídricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01
Descripción
Sumario:El daño al Lago Junín o Lago Chinchaycocha data del año 1929 cuando la empresa Cerro de Pasco construyó la presa Upamayo para embalsar las aguas del lago, hecho que provocó la inundación de 26,993 hectáreas de pastos naturales. Frente a ello, se otorgaron compensaciones económicas a cada una de las 8 comunidades del entorno del lago. A partir del año 1994 se presentaron acciones propias de un conflicto socio ambiental por el cual los pobladores de las CC San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junín y Carhuamayo (provincia de Junín) y de las CC de Vicco y Nlnacaca (provincia de Paseo), demandan la descontaminación del Lago Chinchaycocha que viene siendo impactado negativamente por las actividades eléctricas que realizan las empresas SN Power-Eiectroandes y Electroperú así como por las actividades mineras que realiza la Empresa Minera El Brocal. El problema surgió por la inundación de las tierras de las comunidades con aguas contaminadas principalmente con metales pesados, siendo las causas el sobre embalse en el lago y los efluentes tóxicos emanados de las actividades mineras y eléctricas. Desde aquel año hasta hoy, las comunidades campesinas afectadas han desarrollado una serie de actividades de sensibilización, movilización y organización constituyéndose, en el año 2002, el Comité de Gestión Ambiental Chinchaycocha actualmente conformado por las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los Gobiernos Regionales de Junín y Paseo; Ministerio del Ambiente; SERNANP; ALA Junín; ALA Paseo; OEFA; municipalidades provinciales, distritales y comunidades campesinas involucradas en la conservación del lago. En el año 2002 se aprobó también, mediante RS N° 511-2002-PCM, el Plan y Sistema de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha, el cual ha sido objeto de diversas modificaciones sin que hasta la fecha sea aprobado por la instancia competente, en este caso, por la Presidencia del Consejo de Ministros. En virtud a la denuncia penal formulada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín, en el mes de octubre del año 201 1, el Fiscal Especializado en Materia Ambiental de Huancayo ordenó efectuar investigaciones contra las empresas que resulten responsables de la contaminación del Lago Chinchaycocha.
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