Rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro versus agar karmali para el diagnóstico de Campylobacter en coprocultivo

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro (ASF) en comparación con el agar Karmali (AK) para el diagnóstico de Campylobacter spp en coprocultivo.Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo experimental prospectiva de corte transversal en el Hospital Naciona...

    Full description

Main Author: Moya-Salazar, Jeel; 1. MSc(c), M.T., Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Other Authors: Pio-Dávila, Liz; 2. MLT., Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú., Terán-Vásquez, Alfonso; 3. M.Ed., MLT., Área de Microbiología, Hospital Nacional Docente Madre-Niño San Bartolomé, Lima, Perú., Olivo-López, José; 4. M.T., Servicio de Microbiología. Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2016
Online Access: http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/471
Summary:Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico del agar sangre con filtro (ASF) en comparación con el agar Karmali (AK) para el diagnóstico de Campylobacter spp en coprocultivo.Material y métodos: Se realizó una investigación de tipo experimental prospectiva de corte transversal en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé” se evaluaron muestra de heces con examen coprolóico funcional reactivo para inflamación. Las muestras fueron sembradas en ASF y en AK e incubadas hasta 72 horas en microaerofilia. La diferenciació de especies se realizócon la hidrolisis de hipurato.Resultados: Se recolectaron un total de 287 muestra positivas. El aislamiento de Campylobacter en ASF y AK fue de 78,3% y 21,7%, respectivamente. La sensibilidad fue de 90,9% para ASF. El tiempo de crecimiento promedio fue de 32,7 ± 11 horas (p<0,59) y la contaminació de medios de cultivo de pacientes positivos fue de 61,7% para AK. Se aislaron un 74,8% de especies de Campylobacter no jejuni.Conclusiones: el Agar Sangre con filtro presenta un mayor rendimiento diagnóstico que Agar Karmali para el aislamiento de Campylobacter, en un tiempo relativamente menor y demostrando ser más costo-efectivo que el medio de asilamiento selectivo. Además, se aisló principalmente Campylobacter no jejuni en neonatos e infantes, donde acontecen la mayoría de infecciones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).